Nogales
Podrían tener sanciones que pueden ir de los 12 mil 500 hasta los cuatro millones 200 mil pesos.
Personas físicas y morales deberán presentar en sus declaraciones de avisos y reportes de actividades vulnerables, al entrar en vigor en noviembre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El síndico federal del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna, indicó que el mes próximo los contribuyentes deberán de aclarar la procedencia de los recursos para la adquisición de autos y casas.
“Ya entró en vigor la Ley Anti Lavado y el próximo mes se deben de presentar las primeras declaraciones”, expresó, “bajo las nuevas reglas y es muy importante que cumplan porque es un deber declararlas”.
Deberán de aclarar la procedencia de los recursos en sus movimientos en el sistema financiero, explicó, ya sea de una actividad empresarial, profesional, arrendamiento o de un salario.
En caso de no aclarar la procedencia de esos recursos, señaló, se deberá de pagar el impuesto correspondiente por hacer la operación de acuerdo a la normatividad vigente.
El código fiscal prevé sanciones por desacato a estas disposiciones, añadió, por ser una obligación por lo que la recomendación es hacer la aclaración para evitar alguna multa.
Las normas ya están publicadas en la gaceta fiscal y están inscritos los sujetos obligados, destacó, por lo que no se deben de olvidar el cumplimiento de esta observancia exigida por la Ley en la primera declaración en noviembre.
Es importante que en la presentación de avisos y reportes, agregó, se realicen en los tiempos y formas establecidas en la ley, con el fin de evitar sanciones administrativas que pueden ir de los 200 a los 65 mil días de salario mínimo vigente que son de los 12 mil 500 a los cuatro millones 200 mil pesos.