Nogales, Son.
El síndico del Centro Empresarial de Nogales dijo que se realizan tráfico de comprobantes.
Empresarios locales deben de evitar “asesorías administrativas” de empresas que ofrecen una gran gama de servicios, porque pueden ser sociedades que realizan tráfico de comprobantes fiscales y con ello, incurrir en un delito aseguróAdalberto Rubio Osuna.
El síndico del Centro Empresarial de Nogales (Cenac) , indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado operaciones ilícitas a través de los comprobantes.
“Se está lanzando una disposición muy profunda, debido a que están revisando la constitución de la sociedad”, explicó, “en la parte que señalan como ‘objeto social’ la cual es muy amplia y eso se presta para actividades ilícitas”.
Han detectado el uso indebido de bienes y servicios para los que no están autorizados, señaló, con la gravedad de estar fuera de los valores de mercado como “asesorías administrativas” con cobros de hasta 500 mil pesos.
Debido a la inexistencia de un tabulador, expresó, el empresario que adquiere esta factura o hace uso de la misma, obtiene beneficios en el pago del ISR, IETU e IVA, detectado el SAT la venta de este tipo de comprobantes.
“Se está reglamentando con sanciones muy severas”, afirmó, “por lo que los contribuyentes deberán de comprobar que el servicio fue prestado a través de contrato, correos electrónicos o la bitácora de visitas en las empresas entre otras situaciones de control interno en las empresas”.
Ahora el empresario deberá demostrar la existencia de un “vinculo” de negocios con dicha compañía como proveedor, destacó, porque de no ser así, dicha factura por la prestación del servicio será rechazada.
Por consecuencia el contribuyente no podrá deducir dicha factura y con ello, añadió, le generará el pago de impuestos correspondientes, por lo que deberán de estar al pendiente de la cada operación significativa.