Nogales
Los trabajadores deben recibir esta prestación por ley antes del 20 de diciembre.
El Buen Fin ya pasó y muchos aún están esperando el pago del aguinaldo, recuerda que esta es una prestación por ley para todos aquellos que están integrados en la nómina de una empresa.
Aunque en algunas empresas puede variar la fecha o el monto del aguinaldo, el artículo número 87 de la Ley Federal del Trabajo, resalta que en nuestro país el monto mínimo de esta prestación deberá de ser equivalente a 15 días de salario por un año de trabajo, de ser menos el tiempo de servicio otorgado, el monto se ajustará al periodo trabajado. También menciona que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y no debe contemplar inasistencias o incapacidades.
El error más común que suele cometerse al recibir un aguinaldo es el gasto inmediato de éste, pues instintivamente nos sentimos con el impulso de gastar sabiendo que es un dinero extra a nuestro sueldo habitual. Antes de gastar por completo esta prestación, te conviene checar estos consejos y decidir el que creas es el mejor destino de tu dinero, mismo que te ha costado trabajo obtener.
1. Tomando en cuenta que es un dinero extra en tu pago, puedes aprovechar para ahorrar un porcentaje mínimo de 10 o 20 por ciento, así podrás utilizarlo más adelante o lograr tu objetivo de ahorro antes de tu fecha establecida.
2. Llega diciembre y nuestras tarjetas están hasta el tope, puedes utilizar una parte de tu aguinaldo para adelantar mensualidades de tus compras o pagar un poco más que el mínimo en tus créditos y tarjetas.
3. No se trata sólo de ocupar el dinero pagando deudas o ahorrando, puedes también darte gusto, sólo procura no comprar por impulso, será mejor si lo gastas en algo que llevabas queriendo adquirir desde hace tiempo y no habías podido por no descapitalizarte.
4. Lo primero que nos viene a la cabeza al recibir el aguinaldo son los regalos, sabemos que desear expresar a los demás el cariño que sientes por ellos, sólo toma siempre en cuenta que quienes están a tu lado te querrán por lo que eres y no el tamaño o el precio de tu regalo, procura analizar tu regalo, antes de comprar, más vale varios detalles a un precio razonable, que un solo regalo de gran precio.
5. Este es el momento perfecto para planear un inicio de año con el pie derecho y renovado, puedes utilizar tu aguinaldo en alguna mejora de tu casa.
6. No dejes que el dinero te queme y te impulse a sacar la casa por la ventana en las fiestas navideñas, recuerda que más tarde viene la cuesta de enero y te sentirás más tranquilo si tienes un colchoncito.
7. Algunas personas no tan cercanas a ti, estarán esperando el momento justo en que llega el aguinaldo para pedirte prestado, intenta mantenerlos al margen y de la manera más educada, déjales ver que ese dinero es fruto de todo un año de trabajo y que tienes derecho a gastarlo en ti y en quienes estimas, pues en ocasiones esos préstamos jamás vuelven.
Recibir un aguinaldo es tu derecho, decidir qué hacer con él también, sólo debes ser cuidadoso de no perderlo en un abrir y cerrar de cartera.