Nogales
Empresa emplea éste para trabajos de Periférico Oriente, pero olvida alertar a las autoridades.
La Unidad Municipal de Protección Civil señaló que el estruendo que se sintió la tarde del lunes y que se expandió hasta ciertas áreas de Nogales, Arizona, fue producido por siete mil kilogramos de un explosivo conocido como anfo.
Vicente Sanz Castañeda añadió que el explosivo se utilizó en el derrumbe de un cerro como parte de los trabajos del Periférico Oriente y cuya onda expansiva causó alarma entre la comunidad, la cual a través de las redes sociales indicaba que se trataba de un sismo.
El Jefe de la UMPC comentó que se dieron a la tarea de investigar la situación y recibieron información por parte de la empresa Explosiones Mineras de Sonora y del ingeniero responsable de la obra, Carlos Cabrera, quien manifestó que habían realizado una detonación, la cual omitieron informar a las autoridades para no alertar a la comunidad.
Señaló que la detonación se realizó a tres kilómetros al sureste de la ubicación de la Universidad de Sonora y según los encargados de la obra, debido a las condiciones meteorológicas así como del suelo es que se produjo la onda expansiva en una gran parte de la ciudad.
Sanz Castañeda dijo que por parte de la UMPC se exhortó a la empresa para que en próximas ocasiones notifiquen a las autoridades para que éstas a su vez puedan alertar a la comunidad y evitar situaciones de pánico.
Manifestó que no tienen la facultad para sancionar a la empresa por tan importante omisión, pero señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional se dio a la tarea de realizar una revisión a los materiales así como permisos de Explosiones Mineras de Sonora y en caso de encontrar irregularidades serían ellos quienes llevarían a cabo una sanción, luego que el uso de explosivos es competencia federal.