Nogales
Rodeadas de regalos, sorpresas así como mucha comida que les envía la comunidad nogalense, pasan estas fiestas decembrina las 42 niñas que habitan en la Casa Hogar Madre Conchita.
María Guadalupe Rueda Flores Paz, encargada de la oficina de la Casa Hogar señaló que son fechas en las que la comunidad nogalense los apoya mucho, con la finalidad de llevar alegría a las pequeñas.
Añadió que la Navidad así como Año Nuevo, son las principales fechas de celebración para las niñas y luego le siguen los festejos con motivo del Día del Niño así como los cumpleaños.
Manifestó que las 42 niñas, disfrutan durante todo diciembre de entre cuatro y ocho posadas, que son organizadas por empresas maquiladoras o familias nogalenses que tienen como tradición celebrarles a las pequeñas.
Rueda Flores Paz, puntualizó que entre las niñas de la Casa Hogar en estas fechas no existe la nostalgia o la tristeza por estar lejos de sus padres o familiares, sino todo lo contrario son días de total alegría para ellas, por todos los parabienes que reciben de sus bienhechores.
“Entre tantas niñas, no tienen tiempo de ponerse triste, al menos en navidad y año nuevo que son días de fiesta no se ve tristeza en las niñas, se la pasan jugando, si hay esos momentos pero no en esta fecha y además no estaban muchas de ellas acostumbradas a celebrarlo y a la mejor hasta más triste en su casa, porque no había nada o los papás estaban enojados o ausentes”, agregó la encargada de la oficina de la Casa Hogar.
Asimismo comentó que en los 91 años que tiene de fundada la Casa Hogar, siempre las niñas han sido prioridad para sus benefactores, quienes además de organizarles posadas, llevarles ropa y regalos, conviven con ellas en esos días de alegría, para brindarles cariño.
Comentó que las niñas en agradecimiento a sus bienhechores, realizan una posada así como pastorela para deleitarlos con cantos y bailables, que ellas misma preparan, lo que es una actividad que las mantiene muy motivadas durante estos días.
Rueda Flores Paz, indicó que existe un bienhechor que año con año, siempre se preocupa por pedirle a cada niña que escoja el regalo que más desean y se encarga de entregarlo envuelto y es el obsequio que abren la mañana del 25 de diciembre.
Respecto a la cena de noche buena, comentó que siempre les envían pavo, mientras que las hermanas se encargan de hacer una ensalada, champurro y tamales, para que disfruten en grande de su cena de navidad.
Respecto a las actividades que realizan esa noche especial, comentó, “cenan temprano, se ponen en el árbol, se les abre un regalo de los que durante todo el mes reciben en las posadas y se van a dormir, en la mañana está otro regalo en el árbol, desayunan, se levantan tarde, juegan todo el día, reciben visitas, estrenan ropa, van a misa y disfrutan el resto del día”.
Agregó que la rutina es similar durante la celebración de año nuevo, donde de igual forma reciben la cena de parte de uno de sus bienhechores, además de que se convierte en una noche de fiesta, donde las niñas cantan y bailan, donde no existe espacio para la tristeza o nostalgia.
Rueda Flores comentó que las pequeñas la pasan muy consentidas durante estos días de fiesta, por lo que reciben muchos regalos, los cuales no se les dan todos y se les guardan algunos para que los disfruten en su cumpleaños o para premiarlas por sus buenas calificaciones.
Reiteró que la Casa Hogar siempre es un lugar que ha sido apoyado por la comunidad nogalense, que en sus 91 años no las han dejado de la mano y a través de sus benefactores, siempre salen adelante.
“Llegan mucha comida, para comida nunca falta, podrá faltar liquides para luz o gas, es para lo que a veces se batalla un poco, pero lo que es de rigor de necesidad para las niñas siempre hay donador para estas cosas”, puntualizó la encargada de la oficina de la Casa Hogar “Madre Conchita”.