Nogales
Carecen de un lugar donde puedan ser atendidos y en los centros que hay son excluidos por problemas mentales.
Nogales una ciudad sin lugar para los indigentes, son varios los que deambulan por las principales calles y para los cuales no existe ningún tipo de atención.
Están expuestos al frío, al calor, lluvias, nieve. Habitan en callejones y contendores de basura, casas abandonadas.
Los únicos lugares que los reciben solo por unos días son los albergues del DIF en la colonia Héroes y el San Juan Bosco, a donde son trasladados por agentes de Seguridad Pública.
Pero su atención es breve dado que por su estado mental representan un riesgo para las personas que se encuentran en dichos lugares.
La mayoría de las veces los mismos indigentes no desean quedarse bajo resguardo y optan por regresar a las calles, pese a las inclemencias del tiempo.
Es en las calles donde han aprendido a sobrevivir, no solos al mal clima sino también a los malos tratos por parte de la gente, quienes a cambio de que se vayan les dan un plato de comida.
Las diferentes dependencias estatales de salud no les brindan atención, como es el Centro Integral Salud Mental (Cisame) el cual en su sala de recepción cuenta con un letrero que especifica no se aceptan indigentes o vagabundos.
Lo anterior a pesar de que muchos de ellos cuentan con problemas de salud mental, situación por la cual divagan por las calles aunado a la falta de atención por parte de sus familiares.
Mucho se ha hablado de la construcción de un centro de atención a personas en estas condiciones pero los años han pasado y éste no se lleva a cabo para atender a estas personas en condiciones vulnerables.