Nogales
El síndico ante el SAT del Cenac señala que el próximo año esto no se llevará a cabo.
La desaparición de las garitas y puntos de revisión internos de la Aduana será de manera gradual, con el fin de facilitar la importación de productos para los contribuyentes, pero no será en corto plazo.
El síndico ante el SAT del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna, indicó que la medida que fue anunciada por el gobierno federal no se prevé que sea el próximo año.
“La propuesta del Ejecutivo Federal de eliminar las garitas internas”, expresó, “es con el fin de facilitar al contribuyente y a los usuarios el proceso de importación al interior del país”.
La medida no será aplicada de “tajo” debido a la existencia de inversión en estos puntos, señaló, como la colocación de las “plumas”, “semáforos” y otras instalaciones propias para el funcionamiento de estas garitas.
En el corto plazo no habrán de desaparecer, añadió, pero se trata de una medida que la fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y será de beneficio para los ciudadanos.
No desaparece las normas que rigen las trámites de importación, como son los pedimentos, explicó, por lo que habrá que esperar las reglas de operación las cuales están por publicarse.
Pero se trata de un proceso gradual y con el fin de que esta medida traiga un beneficio y no perjuicios, subrayó, principalmente para los ciudadanos residentes de la frontera.