Nogales
Ocupa el segundo lugar de causa de muerte, cobra vida de dos millones de personas.
El 24 de marzo es el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, Laurence Alegría epidemiólogo del ISSSTE dio a conocer que no hubiese sido posible celebrar este día si el doctor Roberto Koch no hubiese descubierto este padecimiento y la cura para ello.
Mencionó que dentro de las enfermedades infecciosas, la tuberculosis ocupa el segundo lugar de causa de muerte, ya que alrededor de dos millones de personas mueren en el mundo por su causa.
Los principales síntomas de la enfermedad son mucha tos, debilidad, pérdida de peso.
Si una persona presenta los síntomas debe acudir de inmediato con su médico para poder realizar los exámenes correspondientes y descartar esta enfermedad; si el resultado es positivo, se realiza el estudio a las personas que están e contacto directo con el fin de evitar que la enfermedad se propague.
El lema para este año a nivel mundial es “Llegar a los tres millones”, detección, tratamiento y cura para todos.
El lema para México es; 2014 año de la detección, tratamiento y curación de los enfermos de la tuberculosis.
Cada institución de la ciudad, país y el mundo realiza actividades para buscar los casos de personas con esta enfermedad y que todavía no reciben tratamiento. Este año existe la meta para detectar y controlar esta enfermedad en la mayor medida posible.
En Nogales según estadísticas del ISSSTE, hay cuatro casos de tuberculosis entre la población, en Sonora existen 996 casos registrados de los cuales 90.9 por ciento es pulmonar, 2.1 por ciento ganglionar, 0.58 meningea y 6.4 otras formas de tuberculosis. En el 2012, 116 personas murieron en Sonora a causa de la tuberculosis.
El sexo masculino es el que más se asocia a factores de riesgo de padecer la enfermedad en cuestión como el consumo de tabaco, el alcohol, la drogadicción; otro elemento que hace que el sexo masculino sea más afectado es que tienen mayor desarrollo de vida social ya que el hombre con su trabajo mantiene su familia y así se expone más a pacientes portadores de la enfermedad.
Lawrence, pide a la población estén alertas, es necesario que acudan al médico si tienen tos por más de tres semanas y si están en contacto con una persona enferma de Tuberculosis, para poder hacer la detección oportuna y dar tratamiento.