Nogales
Buscan autoridades ambientales de México y EU trabajar coordinadamente y con el ‘mismo lenguaje’.
Nogales fue sede de la reunión Frontera 20/20 que se lleva a cabo entre autoridades de Estados Unidos y México en cuanto a temas de atención de emergencias y protección del medio ambiente.
En esta edición estuvo presente Frances Schultz, directora adjunta de la División de Comunidades y Ecosistemas de la Agencia del Protección al Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos quien señaló que el objetivo principal de estas reuniones era el fomentar el trabajo y el diálogo entre ambos países.
Agregó que se tratarán temas como el agua, aire, residuos, suelo así como la atención de emergencias a través de diferentes mesas de trabajo y se hablará de las metas específicas que tiene el programa Frontera 20/20 para el cumplimiento de las mismas.
En su intervención la coordinadora regional de los trabajos de Sonora-Arizona, Lorena López manifestó: “es importante la presencia de representantes de las dependencias que integran el programa, ya que los problemas de la frontera no tienen límites, por lo que es importante tener la coordinación y no solo se límiten al diálogo sino que vaya más allá al cumplimiento de metas y contar con plan estratégico de trabajo en conjunto”.
Por su parte Luis Chavoya, coordinador de EPA dentro de lo que es el programa Frontera 20/20 indicó que estas reuniones sirven para la comunicación y coordinación de diferentes temas, lo que puntualizó como importante ya que han sido testigos de cómo se han surgido contingencias en Sonora y Arizona, donde han tenido que trabajar juntos.
Añadió Chavoya: “en Nogales hemos visto muchas contingencias que son binacionales, no comienza aquí y se queda aquí, ni tampoco inicia en Arizona y allá se queda, hemos trabajado juntos en varias contingencias por lo que requerimos hablar el mismo lenguaje y tener el mismo plan de acción”.
Además el coordinador de EPA en el programa de Frontera 20/20 anunció que en conjunto EPA con el Comando del Norte así como autoridades de Arizona continuarán apoyando a los cuerpos de Bomberos de Nogales y Sonora a fin de atender de mejor manera las contingencias.