Nogales
Para que ni personas, ni obras, se queden sin considerar al llevarse a cabo una reconstrucción.
El Director General del Fondo Nacional para la atención de Desastres Naturales, (Fonden), José María Tapia Franco, señaló que está en las manos de todos los integrantes del Comité de Evaluación de Daños, subcomités y brigadas, la responsabilidad de incluir todas las obras y acciones que se van a considerar en la reconstrucción de la ciudad.
Señaló que esta es la etapa más delicada, porque no son solo los daños estructurales a infraestructura pública lo que se está evaluando, si solo fuese esto, solo seria responsabilidad de la administración pública en cualquiera de los órganos del gobierno señaló.
En este proceso, destacó, que se podría dejar fuera a las personas que necesitan la reconstrucción de su vivienda o de su patrimonio y eso es lo que el secretario de gobernación ha pedido no se dé en el Fonden.
Indicó que es necesario tener cuidado en el levantamiento de la información, deben ir casa por casa buscando y dimensionando el problema.
Pidió al alcalde Ramón Guzmán Muñoz y al gobernador Guillermo Padrés, que se llame a los padres de familia, a los maestros, directores o encargados de las escuelas que en este periodo están de vacaciones, que regresen de manera puntual para que su escuela sea revisada y que no se quede ningún centro educativo sin evaluar, ya que al inicio del ciclo escolar pudiesen descubrirse los daños y se pondría a los alumnos en riesgo.
También solicitó la creación de una mesa de atención ciudadana en donde los tres niveles de gobierno estén presentes para dar atención a las personas que no estén al momento de la verificación.
Explicó a todas las dependencias que a partir del 5 de agosto soliciten los apoyos parciales inmediatos para que el Fonden los ponga a su disposición de manera inmediata.
Así mismo subrayó que de aquí al ocho de agosto puede solicitarse una prórroga para cubrir todas las necesidades de la población y que no se queden instituciones educativas, de salud ni ciudadanos fuera de los apoyos.
Tapia Franco manifestó que es importante realizar las acciones conjuntamente y coordinada e indicó que una vez cerrado el evento no se puede modificar alguno de los apoyos.
Pidió de manera general que no se politice la ayuda de FONDEN, que no se lucre con los apoyos, subrayó que estos deben llegar a los ciudadanos de manera transparente, sin condicionamientos, sin políticas y con la única condición de restituir su bien cuidando su salud y su patrimonio