Nogales, Son.
Alcaldes de Sonora y Arizona acuerdan agenda de trabajo para mejorar la región.
Acuerdos como integrar una comisión de alcaldes de Sonora y Arizona para visitar Washington y la Ciudad de México, en busca de soluciones a temas que afectan a ambos estados, se lograron en la reciente reunión realizada en Phoenix en la que participó el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz.
El Alcalde de Nogales, Sonora mencionó que entre los temas que se tratarían en Washington y que fue una de las peticiones que realizó él de manera recurrente fue el de las alertas, mientras que lo que se vería en la Ciudad de México es el seguimiento a las acciones de mejorar las condiciones de la Aduana y el Recinto Fiscal en esta frontera.
Guzmán Muñoz recordó que en esta reunión en Phoenix realizó a nombre de la Asociación de Alcaldes de Sonora que preside, la firma con la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona, para continuar trabajando fuertemente en el proyecto de la Mega Región Arison.
“Creo que esto avanza muy bien, yo en la reunión traté muy agresivamente el tema de las alertas, lo expuse de la siguiente manera: Si estamos haciendo un gran esfuerzo por cooperar, ayudarnos, seguir adelante con esto y de pronto aparece en el escenario una mancha que dice alerta y nos frena, eso nos pega fuertemente”, expresó el munícipe.
Agregó que por ello surgió la idea de calendarizar a un conjunto de presidentes municipales de Arizona y Sonora, para dar seguimiento ante las autoridades correspondientes y lo mismo que ocurra para temas que tengan que ver con la autoridad mexicana como el asunto de la Aduana. Guzmán Muñoz recordó la forma en como nación este vínculo entre los alcaldes de Arizona y de Sonora hace dos años; agrego que empezó con una especie de jornada, de reunión, con algunos Presidentes Municipales de ambos estados, lo cual creció por el objetivo común que se tiene.
“Estas reuniones te permiten mucho margen de cooperación en lo económico, turístico, en acciones que tienen cada uno de los ayuntamientos, por eso se formó legalmente la asociación de los alcaldes de Sonora, eso va a permitir darle continuidad a los proyectos y que lo que se firme tenga una legitimidad y el compromiso de continuar con ellos”, señaló el Alcalde de Nogales.