Nogales
Vecinos de la calle Exótica tuvieron que salir por los patios para ponerse a salvo.
Autoridades municipales recorren los sectores más afectados por la lluvia de la tarde y noche del miércoles que arrojó una captación de 107 milímetros, donde se destaca el fraccionamiento Conjunto Jardín, la zona del represo así como Mascareñas.
Los titulares de Protección Civil, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Ecología realizaron desde muy temprano los recorridos para conocer a mayor detalle las afectaciones que dejó la moderada pero constante lluvia de 24 horas, y la cual se prevé persista para todo el fin de semana, derivado de la presencia de la tormenta tropical Odile.
En el caso del Conjunto Jardín se dotó de costales a las familias afectadas para que los rellenaran de tierra y sirvieran de contención ante el agua que se está vertiendo del represo y que pasa a través de un embovedado que resultó insuficiente para la gran cantidad de agua, así como para la tierra y basura que arrastró.
El sector más afectado de esta colonia fue la calle Exótica, donde las salas, cocinas y patios quedaron completamente inundados de agua, tierra y basura, así como los carros, por lo que los vecinos fueron apoyados con maquinaria pesada para abrir paso al tráfico vehicular.
Por su parte los vecinos afectados señalan que esta situación es propia de cada temporada de lluvias, por lo que solicitaron a las autoridades mayores apoyos para que no se esté repitiendo la inundación, que no solo pone en riesgo su patrimonio, sino también su vida propia.
Los vecinos narran que la gran cantidad de agua derrumbó una barda que separa el fraccionamiento de una propiedad privada por donde transita el agua del represo hacia lo que es el embovedado de la calle Exótica. Además señalan que el agua no les permitió salir de sus hogares, por lo que en la noche a través de los patios traseros cruzaron a las casas de vecinos que les ofrecieron resguardo.
Asimismo el bulevar Circuito Jardín quedó intransitable por la gran cantidad de tierra que dejó el agua proveniente del represo y la cual seguirá escurriendo ya que se encuentra en un 120 por ciento de su capacidad, lo que además representa un riesgo para los habitantes de esa zona de la ciudad.
A través de Servicios Públicos se trabajó con maquinaria pesada para la limpieza del bulevar y calles de esta colonia afectada, mientras que las labores de supervisión continuarán, ya que algunas bardas se encuentran en peligro de derrumbarse por la gran cantidad de agua que han soportado en las últimas horas.