Nogales
De subir más el agua se evacuaría a las familias que habitan en la zona aledaña al lugar .
Un inminente riesgo representa para una gran parte de la ciudad el represo, que con la precipitación del día miércoles se encuentra en 120 por ciento de su capacitad, situación que podría empeorar si continúan las lluvias.
En el recorrido que realizaron autoridades municipales de Protección Civil y Desarrollo Urbano detectaron importantes filtraciones de agua en las áreas donde la gente rebajó parte de la cortina del represo para hacer construcciones, lo que representa peligro de desbordamiento del agua que contiene.
Por su parte Rafael García Aulcy, director de Desarrollo Urbano y Ecología manifestó que el alcalde Ramón Guzmán Muñoz estaba buscando el contacto con el delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda para solicitar el apoyo de un especialista y se lleve a cabo un dictamen más certero de la situación.
Comentó que la población de ese sector debe de estar alerta, porque de subir los niveles de agua al interior del represo se llevaría a cabo la evacuación de las familias que habitan en la zona aledaña al represo.
Mientras que por el momento el vertedor natural del represo está haciendo lo propio, expulsando el exceso de agua que tiene, lo que afecta con importantes cantidades de agua a lo que es la avenida Tecnológico, por lo que en ciertas áreas se encuentran restringidas al tráfico vehicular.
Pero a la par el represo sigue recibiendo cantidades considerables de agua proveniente de la sierra, por lo que así como sale agua, llega más y se continúa con la misma presión sobre la cortina.
De parte de la Unidad Municipal de Protección Civil a través de su titular Vicente Sanz Castañeda, se confirmó la problemática que enfrenta el represo donde señaló que la fuerza del agua está socavando la cortina y de llegar a colapsarse podría convertirse en toda una tragedia para esa zona de la ciudad y del centro.
Añadió que en otras ocasiones Conagua ha apoyado al Ayuntamiento para desaguar este represo a través de dos vertientes, la natural y otra por medio de rebombeo, por lo que están a la espera de la llegada del especialista para determinar si está opción es viable para restarle presión a la cortina del represo.
Afectaciones en puente
Gran cantidad de agua socava el puente del río Santa Cruz, que comunica a Nogales con Mascareñas a la altura de la conocida Hacienda San Luis por lo que se acordonó el área y se revisó la infraestructura afectada.
Rafael García Aulcy, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología visitó la zona afectada, donde constató que la gran cantidad de agua que pasó por debajo de este puente a raíz de las lluvias provocadas por la tormenta Odile socavó parte de la tierra de su alrededor.
El carril afectado es el que conecta a Mascareñas con Nogales a la altura del kilometro 14, donde elementos de Tránsito Municipal acordonaron el área a fin de evitar mayores afectaciones con el peso de los vehículos.
Mientras que García Aulcy indicó que este camino es competencia estatal, por lo que de inmediato se pusieron en contacto con estas autoridades y específicamente con la Junta Estatal de Caminos para dar aviso y se comience a trabajar en su rehabilitación.
Detalló que la rehabilitación de los alerones afectados es rápida, que requiere utilización de maquinaria pesada, colocación de piedra y aplicar un reforzamiento, mientras que añadió que el puente se encuentra estable por el momento.