Nogales
Autoridades municipales comenzaron a bajar los niveles de agua para evitar inundaciones.
La operación de tres bombas para desaguar el represo durante la noche ha permitido bajar un metro el nivel del agua y con ello ir despresurizando la situación de emergencia en esa parte de la ciudad.
El secretario de Desarrollo Urbano Rafael García Aulcy, indicó de la colaboración de las autoridades de Nogales, Arizona, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la facilitación de estas máquinas.
Adicionalmente la Conagua enviará en los próximos días una barrenadora, explicó, para hacer los análisis y evaluación de las filtraciones en la cortina contenedora del represo.
“Detectamos las filtraciones y eso es un ‘foco amarillo’ que nos pone en alerta”, afirmó, “por lo que estas medidas que se están tomando han permitido bajar el riesgo latente y aminorar la emergencia”.
Estas máquinas estarán trabajando permanentemente hasta reducir radicalmente el problema, señaló, con ello se despresuriza la situación de la contención del líquido en el represo.
Las filtraciones en la cortina son palpables y es necesario desalojar el agua, añadió, pero además por el vertedor ya estaba soltando líquido y de ello se le informó a Conagua.
Por fortuna no se han registrado las fuertes lluvias pronosticadas para el jueves, refirió, lo que ha permitido poder desalojar el represo y aminorar la presión hasta que se resuelva la situación.
El funcionario municipal agradeció la colaboración del Mayor Arturo Garino y el administrador de la ciudad, así como al titular de Conagua César Lagarda, quienes enviaron la maquinaria que está actualmente operando.