Nogales.
Presidente del STJS señala que con el nuevo Centro se evitarán gastos y se ahorrará tiempo.
Llega a Nogales la justicia alternativa y de común acuerdo como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal de México, que promueven las salidas alternas al proceso y donde destaca la mediación, indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar.
En su visita a esta frontera para atestiguar la inauguración del primer Centro de Mediación Comunitaria en Sonora, agregó que estiman que en el nuevo Sistema Penal cerca de la mitad de los asuntos tienen que resolverse antes de la sentencia y es donde la mediación se convertirá en una alternativa viable.
Añadió el Presidente del Supremo Tribunal que este método evita gastos, así como ahorra tiempo a las partes involucradas, por lo que se facilitan las cosas y puntualizó que se puede llegar a la justicia sin la necesidad de que se emita una sentencia judicial.
Sotomayor Tovar agregó sobre la inauguración de este Centro y la labor del Ayuntamiento: “ésta es una idea innovadora, de vanguardia y que reconocemos como un esfuerzo enorme que ha hecho el Ayuntamiento, es una aportación muy importante para la comunidad de Nogales, que vean que también en el ámbito comunitario se puede llegar a la justicia en los procesos”.
Destacó que su participación en la integración de este Centro de Mediación está el tema de la formación de quienes fungirán como mediadores, luego de que llevaron a cabo un diplomado especializado, el cual se integró por funcionarios del Ayuntamiento con el fin de capacitarlos y certificarlos como tal.