Nogales.
A través de éste buscan resolver problemas vecinales y evitar que lleguen a los juzgados.
Nogales es el primer municipio en Sonora que cuenta con un Centro de Mediación Comunitaria, el cual busca resolver problemas vecinales y evitar que lleguen a los juzgados.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, así como del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar y la directora del Centro de Mediación, Guadalupe Martínez Chiapa.
Ante este importante logro para la comunidad nogalense, Guzmán Muñoz manifestó que con este Centro la ciudad se coloca en la vanguardia de un tema que calificó como sustantivo para el desarrollo armónico que siempre se busca para el municipio.
“Les brindamos un espacio de diálogo constructivo a quienes piensan distinto acerca de una situación de su entorno que a ambos les afecta, donde les atenderán profesionales de la mediación cuyo único interés es generar acuerdos comunes para que eviten el arbitraje legal”, dijo el Alcalde.
Puntualizó que con su instalación se va a privilegiar la comunicación positiva así como alentar el respeto de posiciones, que ayudará a que las partes afectadas acuerden sus propias soluciones. Guzmán Muñoz añadió que previo a la instalación del Centro se llevó a cabo la capacitación de quienes fungirán como profesionales de la mediación para que las situaciones que atenderán se desarrollen de forma ética y con conocimiento de carácter legal.
Previo a la inauguración del Centro de Mediación se llevó a cabo una simulación en el Teatro Auditorio de una problemática entre vecinos y que se logró convenir a favor de ambas partes.
Posteriormente las autoridades se trasladaron al callejón Hidalgo y Campillo para realizar la inauguración del primer Centro de Mediación Comunitaria en Sonora.