Nogales.
La asociación Nogalenses en Protección de los Animales A.C invita a la comunidad a que durante este invierno proteja a sus mascotas del frío así como del ruido estrepitoso que genera la pirotecnia, con sencillas acciones que pueden garantizar su bienestar.
Gilberto Romero Rodríguez, vicepresidente de Nogalense en Protección de los Animales A.C señaló que el frío afecta considerablemente a los perros y gatos, por lo que están propensos a sufrir hipotermia, situación ante la cual requieren de un lugar cálido para resguardarse de las bajas temperaturas.
Comentó que la hipotermia es más frecuente en los cachorros y adultos, añadió que si el perro es de pelo largo, buscar que se le haga un corte de invierno para que se proteja más así como bañarlos a medio día, con agua tibia y secarlos muy bien, además de cambiarles todas las mañanas el agua la cual debe de ser tibia y colocarla siempre en un lugar donde le de la luz del sol.
“Hay que ponerse uno en el lugar de perrito, estos sienten al igual que uno, entonces tenemos que abrigarlos bien, ponerles su suéter, cobija y casita”, abundó Romero Rodríguez.
El Veterinario añadió que otra situación que afecta principalmente a los perros, es el ruido de la pirotecnia, por lo que señaló que es importante resguardar al animal en un lugar seguro para evitar que escape, ya que es su primera reacción ante esta situación.
Manifestó Romero Rodríguez que los perros en su desesperación de huir del ruido de la pirotecnia muchas veces son atropellados o se pierden, por lo que invitó a sus dueños a resguardarlos así como evitar quemar la pirotecnia cerca de ellos.
Añadió que además estos ruidos estrepitosos tienen grandes afectaciones a su salud y principalmente a su sentido auditivo, donde son muy sensibles así como al del olfato y añadió, “tenemos que ser consientes de que nuestras mascotas sufren mucho cuando se truena un cuete y tratan de escapar de ese ruido que les produce miedo”.