Nogales.
Mientras ésta tiene un incremento de 20.66 pesos, el salario mínimo solo sube 2.81 pesos.
En este año se registrará un aumento considerable en la canasta básica mexicana, la cual contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios, incluyendo el transporte.
Analizando, el precio de la canasta básica aumentó 20.66 pesos, pasando de 171.86 a 192.52, mientras que el salario mínimo sólo aumentó 2.81 pesos.
El salario mínimo llega a los 70.10 pesos diarios, dando así un total de 490.7 semanales y 981 pesos quincenales.
En un recorrido por tiendas de abarrotes, supermercados y mercados de abastos, la pregunta es recurrente para los compradores es: ¿qué producto adquirir y cuál dejar?, ya que los salarios no son suficientes para comprar los alimentos que hace más de un año podían llevar por el mismo dinero.
Los productos que más registran un considerable aumento son la carne de res, pollo y cerdo, así como verduras, e incluso el huevo.
La renta del hogar, los pagos de servicios, como luz, agua y teléfono, la gasolina o autobús se anteponen a las necesidades alimenticias de los nogalenses y se llevan la mayoría de los ingresos de los pobladores.
En promedio una persona de Nogales paga de agua entre 269 y 300 pesos, de luz como mínimo muchas de ellas pagan 450 cada 2 meses, dejemos a un lado el servicio telefónico que se podría considerar un lujo para algunos, pero cabe destacar es una necesidad para muchos otros. De transporte se paga de 60 a 70 pesos por persona y la renta por lo bajo es de mil quinientos pesos, el cilindro de 10 kilogramos de gas cuesta 146.30 pesos, el de 30, 438.9 pesos y el de 45, 658.35, pesos.
Ahora no hay que dejar de lado gastos escolares de los hijos que estudian, calzado y ropa, sin contar los gastos extras que pudiesen presentarse.
Los productos agropecuarios tienen incrementos de precios en enero cuando éstos no son de temporada, por eso hay un aumento de precios de frutas y verduras en el primer mes de todos los años.
En promedio en la mayoría de las tiendas el precio de la cartera de huevo es de 55 pesos, el kilo de frijol es de 17 pesos, azúcar en 13, el litro de leche en 15, tortillas de maíz 13 pesos, el kilo de tomate cuesta 20 pesos, la cebolla 17 el kilo, el limón 13 y ni hablar de las carnes costando algunas más de 100 pesos el kilo.
Si bien es cierto muchos supermercados manejan especiales que la gente aprovecha al por mayor, no todos tienen esa ventaja y un sueldo de 490.7 pesos a la semana no es suficiente para que la población se alimente ya que como mínimo las familias están conformadas por 4 o 5 integrantes.
En el salario mínimo tuvo un ‘mínimo’ incremento, y le sirve muy poco a los trabajadores para resarcir su bajo poder adquisitivo.
En la frontera hubo una disminución de los precios de gasolina, pero no en el resto del estado y país y, desafortunadamente no existe en la región agricultores que puedan producir y ofertar sus productos al mercado para que exista una competencia con productores foráneos, pues desafortunadamente las ayudas a los campesinos es muy escasa o muy compleja para acceder a ellas, pero esa es otra historia.
La cuesta de enero será muy dura para la mayoría de los mexicanos y nogalenses y se ve difícil que el año próximo se cumpla la baja en los precios de los combustibles, a pesar de la Reforma Energética y la próxima competencia en estaciones de gasolina.