Nogales.
Pese a que se aumentó un 10% el pago de derecho continúa la afluencia en la instancia federal.
A pesar del aumento de cerca de un 10 por ciento en el pago de derecho al pasaporte mexicano, la afluencia de personas que lo solicitan ha sido alta, por lo que en esta primera semana de actividades la SRE ha atendido entre 50 y 60 personas diarias.
René Romo de Vivar García, jefe de la oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta frontera manifestó que a pesar de estos incrementos la afluencia se puede considerar alta, ya que además aumentó en 25 pesos el pago que se tiene que realizar ante el Ayuntamiento, por lo que ahora es de 200 pesos.
“Al principio de año siempre vienen los incrementos y mucha gente se enoja y otra acepta pero a pesar de eso hemos tenido llena la oficina y diariamente hemos atendido entre 50 y 60 personas, parece que no pasó nada”, añadió en el tema el funcionario.
Destacó que durante el año pasado tramitaron en esta frontera 9 mil 950 pasaportes mexicanos, situación por la cual obtuvieron una certificación a través de la delegación en Sonora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que el 90 por ciento de los documentos requeridos son para la obtención de la visa laser.
Romo de Vivar García comentó que han logrado hacer más eficaz los tiempos de espera de quienes tramitan el pasaporte, ya que todo se maneja a través de cita y permite que no se hagan las filas que eran características de esa oficina de enlace.
Así que si usted está interesado en tramitar su pasaporte mexicano debe de tomar en cuenta los nuevos costos, el de tres años lo otorgan por mil 70 pesos y tuvo un incremento de 85 pesos, el de cinco años cuesta mil 475 pesos y aumentó 120 pesos asimismo el de una vigencia de 10 años tiene un precio de 2 mil 265 pesos e incrementó 180 pesos. Lo anterior adicional a los 200 pesos que se tienen que pagar en Tesorería Municipal, donde el aumento fue de 25 pesos, mientras que el tiempo de espera para recibir el documento es de entre cinco y 10 días hábiles.