NOGALES.
Residentes del fraccionamiento Terrazas se manifestaron ante las oficinas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en busca de respuesta ante el temor del embargo de sus viviendas.
Un nutrido grupo de vecinos se apostaron desde temprana por fuera de las oficinas de la dependencia, porque les fue revocado un amparo por un juez federal, quien falló a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde hace varios años, 52 familias de este fraccionamiento enfrentan problemas con Hacienda, a pesar de haber adquirido sus casas en el Infonavit, por adeudos del constructor con la autoridad.
El propietario de la compañía edificadora del fraccionamiento, Agustín Varela Orozco, puso en garantía el terreno en esta dicha colonia, al solicitar un crédito que no pagó, por lo que se iniciaron los trámites de embargo.
Una gran cantidad de las familias asentadas en ese lugar, ya pagaron sus créditos al Infonavit y tienen el temor de que les sea embargado su patrimonio por causa de un conflicto entre terceros.
La señora Clarisa Gutiérrez, vecina del fraccionamiento, manifestó su preocupación de ser desalojada, aún cuando desde hace 20 años viene pagando su crédito a la institución.
“Hace dos años notificaron que el terreno estaba embargado y que teníamos que desalojar la casa”, recordó, “pero se inició un proceso y ya salió el veredicto del juez en donde perdimos el caso y ahora, queremos que Infonavit nos dé una respuesta, porque nosotros le compramos la casa a Infonavit”.
La constructora en su momento nunca liberó esas casas, dijo, por lo que al persistir la deuda en Hacienda, los afectados son los vecinos a quienes quieren desalojar.
Los vecinos insistirán en retener sus viviendas, porque durante mucho tiempo, destacó, han estado aportando al Infonavit el 25 por ciento de su sueldo de manera constante.
En tanto el señor Francisco Rafael Díaz Ramírez, empleado de la industria maquiladora, consideró una injusticia que se les quiera quitar su vivienda la cual viene pagando desde hace 20 años.
“Queremos respuestas del Infonavit porque no sabemos qué pasará”, señaló, “porque Hacienda puede llegar en un día, un mes o un año y no podemos estar en esta incertidumbre, porque al final de cuentas en este momento la casa es de Hacienda”.
Las autoridades solo les han expresado que los están apoyando, dijo, pero todavía no les aclaran qué habrán de hacer en busca de solucionar este problema, más cuando fue la institución quien otorgó las viviendas.