Primera
Cuando el extorsionador informaba a la víctima que un pariente de él que se encontraba o venía de Estados Unidos tenía un problema legal, pero que para no ir a la cárcel debía de depositar una suma de dinero;
Segunda
A la víctima se le hacía creer que había ganado un premio y para hacerlo efectivo tenía que enviar códigos de tarjetas telefónicas o depositar dinero.
Tercera
Que actualmente estamos viviendo, se le dice a la víctima que llama determinada persona de un grupo delictivo, que tienen localizado a cada uno de los integrantes de la familia o a la víctima, o bien le ofrecen protección para no ser atacados por otras bandas delictivas y les piden sumas iniciales que van desde 5,000.00 a 50,000.00 mil dólares y luego pagos periódicos.
Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:
1.- Modificar el modo de comunicación telefónica normal al que estábamos acostumbrados ahora por una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?
2.- Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de números desconocidos no se debe contestar o hacerlo a la defensiva.
3.- Si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste.
4.- No atender llamadas de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni a encuestadores, que pretendan obtener datos de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión.
5.- Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela o patrón hechos por persona desconocida, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.
6.- Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho.
7.- De los hechos nombrados en el punto anterior, se les debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.
8.- Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, puesto que pueden ser falsos.
9.- No prestar identificaciones personales, para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión.
10.- Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos inmediatamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Y si se requiere esta institución brinda la asesoría y el apoyo necesario.