Nogales.
Para los próximos tres días se tienen probabilidades de hasta 90% de precipitaciones .
El 75 por ciento de la ciudad se encuentra clasificada como zona de riesgo, situación por la cual la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta, luego de que existen probabilidades de hasta un 90 por ciento de lluvia para los próximos tres días.
Vicente Sanz Castañeda, jefe de la UMPC comentó que la topografía así como la composición del suelo de esta frontera, provoca que sea considerada la mayor parte de su extensión territorial como zona de riesgo, luego de que ante la precipitación se pueden presentar derrumbes y deslaves.
Abundó en el tema, “no hay firmeza en muchas laderas, porque todos son escurrimientos naturales, cualquier lluvia que haga un escurrimiento aunque que no sea arroyo, será considerado zona de riesgo”. El funcionario agregó que en la periferia de la ciudad, principalmente, se opta por utilizar bardas de llantas, las cuales son rellenadas con tierra con el fin de evitar los derrumbes y agregó que son seguras, siempre y cuando se hayan realizado de una buena forma.
Manifestó Sanz Castañeda respecto a este tipo de muros de llantas, “algunos expertos dicen que son buenos pero siempre y cuando estén bien elaborados, si se presenta un movimiento de tierra, quiere decir que hay filtración, lo que provocará un derrumbe, nadie mejor que nosotros sabe cómo vivimos y donde, por lo que debemos de estar al pendiente de cualquier situación”.
Señaló que para este fin de semana las probabilidades de lluvia van de un 20 hasta un 90 por ciento, por lo que invitó a la comunidad a no bajar la guardia y atender las recomendaciones de seguridad, como no manejar a altas velocidades y evitar cruzar los arroyos, añadió que aunque las temperaturas no serán congelantes, se debe de mantener supervisión sobre los aparatos de calefacción.