Nogales.
Descartan presencia de esta enfermendad en la frontera tras su aparición en California.
Ante la epidemia de sarampión en California y la alerta en Arizona, Estados Unidos las autoridades de salud de esta frontera señalan que la comunidad puede mantenerse en calma pero ante cualquier síntoma acudir de inmediato a su sistema de salud.
Héctor Silva Platt, titular de Salud Municipal comentó que solo se ha presentado un caso en Sonora, pero era una persona que había estado en California, Estados Unidos y descartó que pudiera presentarse una epidemia en Nogales.
“Arizona es muy delicado en el tema de estos brotes y están en alerta, pero aquí en Nogales no hay por qué preocuparnos, es algo que pasó hace tres semanas y la incubación es de dos, entonces si no se ha presentado ningún caso la comunidad puede estar tranquila”, agregó el Director de Salud Municipal.
El Médico agregó que la síntomas en el periodo de incubación son similares a los de un resfriado, por lo que agregó que es importante solicitar al doctor la exploración ya que es donde se pueden encontrar detalles que indiquen que se trata de sarampión.
Puntualizó Silva Platt que no hay motivos para alarmarse, ya que no es una infección mortal pero sí contagiosa a través de la saliva, y agregó que en DIF están para atender a la comunidad que no cuenta con servicio médico.
¿Qués es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad aguda producida por el virus del mismo nombre y es una de las más contagiosas que se conocen, debido a que se contagia el 90 por ciento de las personas susceptibles (que no hayan sido vacunadas) y que entran en contacto con él.
Este padecimiento se caracteriza por iniciar con un cuadro súbito de fiebre alta, de 39.5 grados o más, ojos rojos, lagrimeo, congestión nasal, estornudos y tos en los primeros días, y luego los clásicos puntos rojizos que comienzan a diseminarse en la cara y el cuello.
En México no existen casos autóctonos de sarampión desde 1989 y los registrados años después, han sido importados de otro país, como el que se detectó en Baja California Sur hace unos días.
En México ha habido campañas intensivas de vacunación y la mayoría de la población cuenta con la vacuna que se aplica primero al año de edad, con un refuerzo a los seis años, por lo que sólo pueden ser población en riesgo los adultos mayores a quienes no les tocó una campaña de vacunación.
El grupo de riesgo para esta enfermedad son los mayores de 20 años, quienes en caso de contagiarse y no recibir tratamiento a tiempo, pueden agravarse con diarrea aguda, infección del oído hasta llegar a sordera, neumonía y encefalitis que pueden llevarlos a la muerte.