Nogales, Son.
Según los expertos, un ladrón necesita poco más de 60 segundos para entrar en la gran mayoría de las casas.
La mayoría de las personas sólo protegen su hogar después de haber sufrido un robo, olvidando que, cuanto más tenga que trabajar un ladrón, menor será la posibilidad de que consume su robo.
Según los expertos, un ladrón necesita poco más de 60 segundos para entrar en la gran mayoría de las casas. Además, las estadísticas revelan que sólo para uno de cada cuatro robos el ladrón necesita forzar las vías de acceso a la vivienda; muchas veces encuentra el camino libre a través de puertas o ventanas abiertas.
Un buen modo de saber si una casa es segura es pensar como si fuésemos el propio ladrón. Hay que considerar qué grado de dificultad encontraríamos al forzar la entrada desde el exterior de la vivienda, o sencillamente, si perdiéremos las llaves, qué dificultades tendríamos para entrar en nuestra propia casa.
Algunas ideas para mejorar la seguridad en nuestra vivienda
Puertas exteriores
* Deberían ser de madera maciza o de metal, para proteger del mejor modo posible.
* Es recomendable tenerlas siempre cerradas con llave, pero también aseguradas con un cerrojo de alta calidad. Los cerrojos pueden soportar la acción de una palanca y golpes que las cerraduras normales en general no pueden tolerar.
* Si hay ventanas de cristal en las puertas o junto a ellas, se aconseja instalar un cerrojo de doble cilindro. Para poder abrir este tipo de cerrojo se necesita una llave, tanto desde el exterior como desde el interior.
* Es fundamental instalar una mirilla para comprobar a quién le abrimos la puerta.
Ventanas
* Cuando no haya nadie en la vivienda y cuando llegue la noche, todas las ventanas deberían permanecer cerradas. Muchos ladrones entran en las casas por la noche, mientras sus ocupantes duermen.
* Instalar cerrojos en todas las ventanas, para evitar que sean forzadas. Si las ventanas son de guillotina (las que se deslizan hacia arriba y hacia abajo), se pueden utilizar diferentes elementos que actúen como topes y proporcionen seguridad.
Puertas correderas de cristal
Las puertas correderas de cristal pueden ofrecer al ladrón las mejores oportunidades de entrada en la vivienda, y para asegurarlas han de tomarse medidas especiales:
* Llamar a un cerrajero profesional que instale dispositivos de cierre que aseguren las puertas al marco o al riel.
* Colocar una barra de metal o madera resistente en el riel, para evitar que las puertas se puedan abrir.
* Instalar bisagras con fijador que se deslicen en los rieles, para así evitar que la puerta sea forzada.
* Algunas de las puertas correderas de cristal de diseño más moderno tienen sistemas o cerraduras ya incorporadas. Si no disponemos de estas trabas o cerraduras, es necesario consultar a un cerrajero profesional para reemplazarlas por un modelo más seguro.
Iluminación exterior
* La iluminación, tanto dentro como fuera de la vivienda, es una de las mejores y más económicas medidas para desalentar a los ladrones. Las luces interiores encendidas dan la impresión de que la vivienda está ocupada, mientras que las luces exteriores hacen que sea más difícil para un ladrón encontrar un lugar donde esconderse.
* Mantener todas las entradas bien iluminadas. Las estadísticas muestran que es menos probable que un ladrón intente acceder a una vivienda bien iluminada.
* Los reflectores son una buena opción para la iluminación exterior de la vivienda.
* También se puede optar por luces que se activan con detectores de movimiento: se encenderán al detectar movimiento en el área. Un sistema de luces que se encienden súbitamente pueden ser muy efectivas para asustar al potencial intruso.
* Para mayor seguridad, colocar las luces fuera del alcance de la mano, de manera que no sea fácil retirar o romper las bombillas.
Truco #1:
No permitir la entrada de extraños en su casa.
Truco #2:
Preguntar: “¿Qué se le ofrece?” con la puerta cerrada.
Los cerrojos de cadena no detendrán a alguien que esté determinado a pasar. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.
Truco #3:
Revisar las credenciales de todo mecánico, reparador, mensajero, etc., antes de permitirle el paso. Si tiene dudas, es mejor pedir a la persona que pase las credenciales por debajo de la puerta
Truco #4:
No anunciar sus andanzas. Una nota en su puerta que anuncia que no se estará en la casa, se convierte en una invitación para el delincuente.
Truco #5:
Si al regresar a su hogar sospecha que hay alguien dentro, no entre. En este caso, se debe llamar a la policía desde un teléfono cercano o teléfono móvil
Truco #6:
Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual, se debe llamar inmediatamente a la policía.
Truco #7:
Cambiar las cerraduras si se muda de domicilio. Los antiguos inquilinos pueden tener un juego de llaves que le permitiría entrar con facilidad en su casa. Haga lo mismo si pierden sus llaves o si se las roban.
Truco #8:
No poner su dirección en los llaveros ni tener las llaves del auto junto a las de la casa, ya que si se olvida o se pierde las llaves, un delincuente podrá abrir las puertas de su casa.
Truco #9:
No esconder una llave extra de su casa en sitios como el buzón, el saliente de una ventana, la alfombrita de la entrada o debajo de plantas ornamentales. Éstos son escondites donde el ladrón o asaltante buscará primero.
Truco #10:
Durante la noche, encender luces en diferentes habitaciones si uno está solo.
Si se escucha un ruido extraño y uno está solo, se debe hablar con una persona imaginaria en voz alta para dar la impresión de estar acompañado. Conecte el radio o el televisor lejos de donde se esté.
Truco #11:
No caminar desvestida o ligera de ropas (mujeres solas) frente las ventanas o por áreas de su domicilio fácilmente observables desde el exterior, pues se expone a un ataque sexual.
Truco #12:
Mantener una buena iluminación en todo el exterior de la casa; así hará más difícil cualquier asalto o robo. Vigilar principalmente, que las entradas y pasillos que permiten de acceso a su domicilio estén bien iluminados.
Truco #13:
Si su casa se va a quedar sola, planee algunas medidas antes de abandonarla. Por ejemplo, deje encendidas una luz dentro, ponga el radio o el televisor... De ese modo creará la ilusión de que hay alguien en la casa. El radio, con un programa “hablado” —ni demasiado alto, ni demasiado bajo— simulará un diálogo hogareño.
Truco #14:
Cuando va a estar ausente de su casa por unos días, pídale aun vecino que recoja los periódicos, la correspondencia y si puede inclusive las hojas de los árboles que caen frente.
Truco #15:
Podar los arbustos altos que cubran ventanas, puertas, pasillos, o que puedan servir de escondite a los que desean ocultarse para vigilar los movimientos dentro de su casa o para atacar a alguien cuando salga de la casa.
Truco #16:
Poner cerraduras que posean mecanismos de seguridad efectivo. Ningún ladrón, aficionado o profesional, puede darse el lujo de dedicar largo tiempo a romper una cerradura. Además, el caco estará resuelto a no arriesgarse haciendo ruido mientras trata de forzar una entrada. Si la cerradura es capaz de demorarlo por lo menos cinco u ocho minutos, se puede decir que es segura.