Nogales.
Ramón Guzmán Muñoz dijo sentirse muy contento con este acercamiento.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz se reunió con vecinos de la colonia Los Encinos, esto en la calle Virgilio Uribe, en donde escuchó planteamiento de la asociación indígena Jiapsis Napolane A.C. (Corazones Unidos) que dirige la líder Elodia García Palafox mejor conocida como “La Tacha”.
“Me siento muy contento de venir con mi amiga Elodia, con mis queridos Tachos, hay tanta historia en este lugar, en estos terrenos, en esta casa, que cuando vengo se me vienen a la mente, y toda es de lucha, de trabajo, de acercamiento con la gente, de apoyos con los más humildes, de proyectos que han sido una realidad”, expresó el alcalde Ramón Guzmán Muñoz.
Acompañado del director de Desarrollo Económico Manuel Hopkins Ruiz y de la regidora Yanula Orozco Ruiz, el Presidente Municipal recordó cuando se planteó el proyecto de la pavimentación de la calle Virgilio Uribe y cuando se realizó la entrega de la misma, en donde se vio una gran emoción.
“Recuerdo el gusto que nos manifestó la gente y eso a mí me pone muy contento, por ello ahora venimos a escucharlos de nuevo en sus necesidades, me reencuentro con muchos líderes y eso me da gusto, le agradezco a la Tacha que me haya invitado, tengo un cariño muy especial y aunque no me inviten yo vengo, porque me siento muy cómodo, si hablan de los Tachos en Nogales, se habla de trabajo, de esfuerzo”, dijo el munícipe.
Por su parte Elodia García “La Tacha” en representación de los presentes agradeció la presencia del Alcalde en esa reunión.
“Muchas gracias por aceptar la invitación que le hicimos, lo mismo a Manuel y Yanula, esta es la casa de todos ustedes y de toda la gente que así lo quiera, a pesar de esta lluvia, de este mal tiempo la gente aquí está y sigue llegando para estar con usted”, expresó La Tacha.
Recordó el planteamiento que le hicieron al Presidente Municipal en relación a terrenos para que las familias indígenas puedan tener un patrimonio y ya no sigan viviendo de renta, porque no les alcanza lo que ganan.
“Para mí creo que esto va caminando muy bien, sabemos que no es de un día para otro y sabemos que nuestro Presidente es hombre de palabra y si dijo que nos va ayudar, estamos seguros que él no estará en paz hasta que los de la asociación tengan un patrimonio para ellos y sus familias”, señaló Elodia García.
Por su parte el alcalde Ramón Guzmán Muñoz informó que el planteamiento se hizo a la Corett que era la institución viable para que los ayude con esto, pero recordó que dicha dependencia la absorbió la Sedatu, que es donde está el Maloro a quien vio en Hermosillo y la próxima semana que vaya a México le dará seguimiento con su amigo.
“Está pasando todo el trámite a la Sedatu y vamos a darle seguimiento lo llevaremos como parte de nuestro compromisos”, mencionó el munícipe.
Los presentes agradecieron al Presidente Municipal por todos los beneficios que está trayendo a esta frontera y dijeron que están seguros que hará algo por ellos.