Nogales.
Cientos de nogalenses se dieron cita a la explanada del Centro Cultural los Nogales (Cecun) para disfrutar de la “Tamaliza” que organizó la Dirección de Desarrollo Económico Municipal para celebrar el Día de la Candelaria.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz fue el encargado de inaugurar dicho evento que organizó Manuel Hopkins Ruiz junto a su equipo de trabajo y fue el último que realizaba como Director de Desarrollo Económico Municipal.
Los participantes en dicho evento tuvieron la oportunidad de disfrutar de los tradicionales tamales sonorenses, tanto de carne, como de elote, pero también los del vecino estado de Sinaloa, además los de Veracruz y Oaxaca que tuvieron gran éxito, incluso, algunos grupos étnicos también ofrecieron los tamales que se realizan en sus comunidades, entre ellos los de frijol Yorimuni.
La instalación de los puestos para la exposición, degustación y venta de tamales, inició alrededor de las 9:00 horas y algunos para las 12 como fue el caso de los tamales veracruzanos, ya no tenían en existencia, es decir, se habían vendido todos.
El evento acaparó la atención no sólo de las familias nogalenses y funcionarios municipales, sino que también hizo acto de presencia el cónsul de Estados Unidos en esta frontera Christopher Teal, quien disfrutó de los tamales que ahí se ofrecieron.
Por su parte, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz dijo estar muy contento por este evento que organizó Manuel Hopkins Ruiz y que nunca dudó que sería todo un éxito, ya que el Día de la Candelaria es algo muy típico en los mexicanos para hacer efectivo el monito que sale en la Rosca de Reyes que se parte el 6 de enero.
“Estoy muy contento, este tipo de eventos hay que promoverse, por la convivencia familiar, el hacer el que la gente venga a recrearse, es algo muy bueno, además tiene la oportunidad de reencontrarse con amigos y disfrutar de la música de mariachi como en esta ocasión”, expresó el munícipe.
Mencionó que desde su arribo a la explanada del Cecun donde tuvo la oportunidad de platicar con mucha gente, ésta se encontraba fascinada y señaló que le platicaron de lo delicioso que son los tamales de Veracruz y Oaxaca que ya habían comido.
Agregó que también se refirieron a los de Sinaloa y por supuesto los de Sonora, entre ellos el tamal de elote dulce y salado, pero además disfrutaron de los que se elaboran con piña, incluso estaban maravillados con los de frijol.
“Esto es fabuloso, todas las cosas populares donde yo tenga la oportunidad de convivir con la gente me fascinan, además la comunidad aquí presente está muy contenta, es importante que se sigan haciendo este tipo de actividades”, expresó el munícipe.
Acompañaron al presidente municipal el síndico Miguel González Tapia, así como la regidora Yanula Orozco Ruiz, entre otros funcionarios del Ayuntamiento e invitados especiales.
Al referirse Manuel Hopkins Ruiz a la organización de dicho evento, dijo que fue algo que se estuvo planeando y que estaban seguros que sería un éxito, porque a quién no le gustan los tamales, cuestionó el funcionario.
Además dijo que esto sirvió para conjugar esfuerzos con algunos de los programas puestos en marcha a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal como lo es el de “Chambeo desde mi Hogar”, pues varias de las mujeres que estuvieron realizando ventas de tamales, fue precisamente a través de esto.
“Vemos que la gente está muy contenta, tanto los que vinieron a degustar de los tamales, como quienes realizaron la elaboración y venta de los mismos”, además el objetivo era la convivencia familiar y creo que se logró muy bien, pues vemos niños, jóvenes y adultos, familias enteras que vinieron a pasar un rato agradable”, expresó Hopkins Ruiz.