Nogales.
Sigue ganando terreno la Mediación Comunitaria en esta frontera, luego de que cada vez son más los nogalenses que acuden a resolver sus conflictos, principalmente los vecinales, en esta instancia municipal.
Guadalupe Martínez Chiapa, titular del Centro de Mediación Comunitaria, señaló que en estos primeros 15 días del año han atendido cerca de 30 conflictos, de los cuales la mitad ya han sido resueltos.
Manifestó que son los problemas vecinales los que mayor recurrencia tienen, donde se incluye la presencia de niños en patios ajenos, insultos verbales así como acoso por parte de los mismos vecinos, los cuales con voluntad de ambas partes, son resueltos.
Comentó la directora del Centro que las fugas de agua ocasionan muchos problemas vecinales y se incluye en las situaciones más atienden en sus oficinas, las cuales están disponibles para atender situaciones de conflicto y con ello evitar llegar a una instancia judicial.
Respecto a la forma en la que ha atendido la parte acusada el llamado del Centro comentó: “aquí no se manejan citatorios, es una invitación y la persona debe de acudir de forma voluntaria, además se le informa del conflicto y una vez que están las dos partes se dialoga entre ellos para encontrar la solución”.
Martínez Chiapa indicó que Nogales requería con urgencia de un Centro de este tipo, ya que está hecho para todas aquellas situaciones que no requieren de la intervención de un Ministerio Público y la gran demanda de servicio que tienen, puntualizó es una prueba de ello.