Nogales.
El cónsul Christopher Teal se reunió con la directora del Instituto Angélica Payán García.
Para establecer una relación de colaboración y conocer la labor del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), el cónsul de Estados Unidos en Nogales Christopher Teal se reunió con la directora Angélica Payán García.
El encuentro fue en las instalaciones del ISM en esta frontera, compartiendo un café, en donde tanto la funcionaria estatal como el diplomático estadounidense, presentaron a su respectivo grupo de colaboradores.
“Es muy importante para nosotros el conocer más sobre las actividades del Instituto de la Mujer”, destacó el funcionario consular, “además de tener el interés de colaborar con el sector privado, con la sociedad civil en general y establecer en algunos programas en asuntos de género”.
Existe una gran preocupación especialmente, indicó, en ambos lados de la frontera para proteger grupos vulnerables como niños, mujeres migrantes y evitar, la trata de personas a través de la frontera.
Hay una responsabilidad de parte de las autoridades estadounidenses, manifestó Christopher Teal, para prevenir esta situación y buscar a los responsables de estos hechos.
Por su parte la directora del ISM Angélica Payán García, manifestó de la importancia de establecer las relaciones a este nivel de parte del Gobierno del Estado, buscando una sinergia en materia de prevención.
“Hay una preocupación por las mujeres migrantes, de las niñas”, refirió, “por lo que se buscará establecer una agenda de trabajo con programas específicos de atención en este sector de la población”.
El Instituto cuenta con programas preventivos, de atención sicológica y de asesoría, añadió, para atender a las damas o niñas víctimas de la violencia o en situación vulnerable.