Nogales.
Esta practica recurrente expone a los donantes a adquirir enfermedades por falta de defensas.
En Nogales la donación altruista de sangre ha bajado considerablemente, teniendo un registro del 0.01 por ciento. En lo que va del año en el Hospital de 250 donantes, solo uno ha sido altruista y en el IMSS de 300 también solo uno ha sido altruista, informó el médico responsable del Banco de Sangre del Hospital General y del IMSS, el doctor Julio Enrique Orozco Bustillos.
La mayoría de los donantes acuden a reponer la sangre de algún familiar que será operado, o son del club de las embarazadas, a quienes les piden uno o dos personas para que realicen su donación para tener en reserva si se necesitara en el parto.
El médico manifestó que la Ley General de Salud prohíbe la mercantilización de la sangre en México, por lo que los nogalenses prefieren obtener dinero por medio de esta práctica en el vecino país.
“Estas personas que acuden a vender el plasma en Estados Unidos, en México se consideran donadores de sangre profesionales porque perciben un ingreso, por lo tanto se descartan como probables donadores ya sea para sus familiares o simplemente para realizar donaciones altruistas”, explicó.
Indicó que los médicos de las plantas industriales han reportado un bajo rendimiento de algunas personas, las cuales se muestran cansadas y en estado somnoliento, y podría deberse por la venta de plasma, pues hay quienes lo hacen hasta dos veces por semana.
“Las principales consecuencias que se pueden presentar al donar constantemente es una baja en las defensas, porque la mayoría de anticuerpos son proteínas y al extraerse pudiesen bajar sus defensas y adquirir más fácilmente enfermedades virales y éstas que ya estamos viendo, tenemos a más gente cansada pues el cuerpo está sufriendo una descompensación ”, dijo.
Como hay perdida de concentración, por falta de algunos nutrientes , los ciudadanos que son donadores frecuentes de plasma pudiesen estar vulnerables a más accidentes laborales, señaló.
Señaló esta practica estadounidense está creciendo y ha afectado al Banco de Sangre de ambas instituciones de salud, así mismo dijo que es importante las personas tomen en cuenta las consecuencias futuras que pueden tener pues su salud les cuesta a ellos ya que estas empresas no responderán por algún incidente que sufrieran los donadores de plasma mexicanos.