Santa Cruz.
Los pobladores escucharon las propuestas de la priista, y denunciaron falta de apoyo a la educación.
A aproximadamente 55 kilómetros de Nogales, Santa Cruz es un lugar que bien podría “levantarse” si existiera un programa turístico, pero a pesar de su belleza adolece de servicios básicos como fuentes de empleo, escuela preparatoria y, principalmente, de servicios de salud, puntos que fueron expuestos a la candidata del PRI por el V Distrito.
Yanula Orozco Ruiz se tomó todo el día de la víspera para hacer un extenso recorrido, primeramente, por la Comisaria de Miguel Hidalgo (antes San Lázaro), en donde los pobladores escucharon las propuestas de la aspirante tricolor, pero también, mostraron su confianza para denunciar la falta de apoyos en los servicios antes expuestos, “porque estamos totalmente olvidados por las autoridades estatales y representantes ante el Congreso del Estado”.
Por ser poblaciones a las que se llega en una carretera mitad pavimento y mitad terracería, temen que se presente una emergencia médica, pues no existe doctor en ninguno de los dos asentamientos; en Miguel Hidalgo, la única preparatoria que existe es particular. “Existe, pero no podemos pagarla, porque las fuentes de ingreso son escasas, ya que si le sumamos la falta de trabajos, pues nuestros hijos se quedan sin esa preparación”, dijo la señora Edna Gutiérrez.
La otra comisaria es Milpillas, mucho más alejada y olvidada, donde las únicas ocupaciones son la agricultura, muy poca ganadería, en donde al igual que Miguel Hidalgo y Santa Cruz, el poco empleo existente es el trabajo temporal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tiene para una brigada una duración de 12 días, para dar oportunidad a otra, misma que se va rotando para darle una oportunidad de ingresos a todos.