Nogales.
La aspirante al V Distrito señala que gestionará por construir un espacio digno de atención.
Aunque la actual administración de Ramón Guzmán Muñoz se ha dado a la tarea de construir un albergue para enfermos mentales, es necesario legislar para que este tipo de pacientes cuenten, obligatoriamente, por parte de las autoridades estatales, con un verdadero seguimiento de los casos que se presentan, y tengan un tratamiento adecuado.
Sobre ello, la aspirante del PRI a una curul en el Congreso del Estado, Yanula Orozco Ruiz, dijo que solo en los últimos días de su acercamiento con la comunidad, se han recibido en sus oficinas del Comité de Campaña ocho observaciones sobre estos casos que indudablemente han aumentado en esta ciudad.
“Son personas como cualquiera de nosotros, pero con un padecimiento que requiere una atención muy especial por parte de médicos especialistas, pero lamentablemente en Nogales no contamos con un hospital Psiquiátrico o albergue que pueda ofrecerles esa ayuda. Se cuenta con establecimientos CREDA, pero no les es suficiente, habida cuenta que se mantienen solo con cuotas voluntarias”, dijo Orozco Ruiz.
La iniciativa que se propondrá de su parte una vez en la Cámara, irá en el sentido de que, al igual que otras personas con alguna discapacidad, tengan la oportunidad de contar con la suficiente ayuda para que, si no es posible curar su padecimiento, por lo menos se les incluya en un padrón para saber con exactitud el número de enfermos que existen en tal o cual ciudad.
Las autoridades estamos obligadas a atender a todo enfermo mental cualquiera que sea su posición económica, que al igual que otros padecimientos, necesitan de una mano profesional que los atienda y brinde una oportunidad de una vida mejor, que aunque en su mundo, tienen el derecho y hasta la posibilidad de curarse, aseguro.
“Hemos recibido ocho denuncias de la ciudadanía para que se atiendan y se les de tratamiento a estos pacientes, por lo que ayudaremos al Presidente municipal para que la construcción de este albergue proyectado sea una realidad, y daremos parte a la Secretaría de Salud para que nos apoye con personal especializado”, adelanto Yanula.