Nogales.
Adriana Ortiz Ortega resalta la labor y trayectoria de Claudia Pavlovich.
“Hay resistencia frente a lo nuevo, porque el ser humano se refugia en la costumbre y tradición, pero debemos ir hacia delante, mucha gente podrá hacerlo, particularmente los jóvenes”, expresó la politóloga Adriana Ortiz Ortega, tras impartir una conferencia ante decenas de mujeres nogalenses.
Teniendo como invitada de honor a la candidata a la gubernatura del estado, Claudia Pavlovich Arellano, el tema principal por parte de la profesora de la UNAM fue el derecho del voto para las mujeres y el crecimiento de Sonora en diversos rubros como la tecnología y los negocios.
La también doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale en Estados Unidos, consideró como viable una posible victoria electoral para Claudia Pavlovich, sobre todo porque Sonora tiene que aceptar el cambio y a la mujer, como dirigente y administradora de un estado en constante desarrollo y crecimiento.
“Sonora se distingue por tecnología y facilidad para hacer negocios, con un buen estado administrado puede dar un salto mayor y Claudia puede encabezar ese desarrollo”, dijo Ortiz Ortega.
“El mundo se está gobernando por mujeres, hay mujeres al frente en países como Brasil, Chile, Argentina y Alemania, ¿porque en México o en Sonora todavía no?”, cuestionó la profesora.
Calificó la honestidad, trabajo y claridad de Pavlovich Arellano como las principales cualidades para ser elegida como gobernante. Agregó que Sonora es un estado muy importante, porque representa futuro y trabajo, que Claudia es una mujer de trayectoria y solidez, esto es algo muy importante para México y está marcando una tendencia. “En otros estados también hay mujeres fuertes y sólidas que compiten para gobernadores, pero Sonora es una posibilidad fuerte de triunfo”, advirtió Ortiz Ortega.
La politóloga aceptó que en el país hay violencia política, estamos batallando por tener paridad y solamente hay cinco países en el continente donde la hay: Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y México, de esos la economía mas fuerte es la segunda. Aseguró que el hecho de que México logre transitar hacia la paridad, es algo muy positivo y tenemos que verlo de esa manera.
“Los hombres tienen una oportunidad muy grande, ya no es solamente la fuerza física, trabajo de organización y estructura, ahora hombres y mujeres tienen que reconciliar sus habilidades para ser mas productivos”, concluyó.