Nogales.
Genaro Becerra señala que cajas de traileres salen de las empresas aseguradas y con candados.
La industria maquiladora se ve seriamente afectada por cada decomiso de droga realizado por Aduanas y Protección Fronteriza, debido a que el gobierno federal estadounidense elimina el certificado C-TPAT para el cruce de mercancías hasta el vecino país, afectando el desarrollo de las empresas.
Luego de que el pasado miércoles por la tarde agentes del CBP incautaran más de tres toneladas de marihuana que iban mezcladas en un cargamento de componentes electrónicos que transportaba un tráiler, la Asociación de Maquiladoras de Sonora lamentó los hechos.
“No podemos saber con certeza si el camión pertenece a alguna maquiladora local, pero sí es lamentable y daña la imagen, sin embargo la Asociación de Maquiladoras sigue con su estrategia de reforzar la seguridad de las empresas y se sigue con revisiones periódicas con instancias de gobiernos”, comentó Genaro Becerra, directivo de la AMS.
Aceptó que este tipo de incidentes daña la imagen de la industria en Nogales, pero no hay otra opción de que reforzar la seguridad en las empresas, que deben de tener a personal confiable para la transportación de materiales hacia Estados Unidos.
Becerra confirmó que la mayoría de las industrias cuentan con la certificación C-TPAT, que es un sistema estadounidense que obliga a que los transportistas lo utilicen para el cruce de mercancías hasta el vecino y si hay un antecedente de este tipo, les afecta en su historial y les causa pérdidas económicas debido a tienen que invertir más recursos.
“Las cajas salen aseguradas y con candados de las plantas, con sus respectivos sistemas de seguridad, saliendo de la empresa pues ya no sabemos qué puede suceder en el trayecto, vivimos en una frontera a la que nos exponemos a cualquier eventualidad, pero los sistemas de seguridad en las maquiladoras son 24 horas sin descanso, pero no estamos exentos a estos casos”, dijo