En el Día de las secretarias Celebra su día como todos los demás, trabajando

Elisa Elena Cancio recuerda con cariño y nostalgia la evolución de su profesión

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Elisa Elena Cancio recuerda con cariño y nostalgia la evolución de su profesión.
Elisa Elena Cancio Jacobo, tiene 27 años trabajando como secretaria. Ha visto y vivido los cambios de esta profesión; su día lo celebra como todos los demás, trabajando y cumpliendo con sus obligaciones en el Poder Judicial de la Federación.
Estudió en la preparatoria Cetis 128 y cuando tuvo que realizar prácticas profesionales quería estar en algún lugar de gobierno donde aspiraba quedarse a trabajar.
Primeramente fue al Registró Público de la Propiedad, la señora Gloria Dávila la ayudó y recomendó en el Juzgado Civil para que fuera en ese lugar donde realizara sus practicas.
Después se enteró de un puesto en el Juzgado Quinto donde había una vacante como secretaria y sin pensarla fue y se enlistó entre las aspirantes.
Nos citaron para un examen de aptitudes y salí triunfadora y me dieron la oportunidad de ser parte del equipo de trabajo del juzgado”, dijo Cancio.
Siendo una jovencita, a los tres meses obtuvo la base y desde entonces se desempeña como secretaria en dicho lugar.
En sus inicios los trabajos eran realizados con máquina de escribir; primeramente tomaban notas de los documentos que pedía el juez así como también de las sentencias que dictaba.
Utilizaban la taquigrafía ‘Greg’ y transcribían en la maquina Olimpia. Al entrar se escuchaba el sonar de las máquinas, ésa era una de las características que hacían notar a una secretaria: el cantar de las teclas al plasmar las palabras en las hojas.
Había que sacar muchas copias de todo el trabajo y metían pasantes con hojas de ‘papel cebolla’, tecleaban con fuerza para que quedaran plasmadas las letras en todas.
Posteriormente llegaron las maquinas eléctricas, pero éstas dificultaron el trabajo porque era difícil realizar muchas copias a la vez y se  apoyaron con las hojas ‘pasantes’ para agilizar el trabajo.
Hacíamos hojas y dejábamos en blanco espacios donde iba el número de expediente, nombre del quejoso, autoridad responsable y después llenábamos esos formatos pero seguíamos con las maquinas”, expresó Cancio.
Ya tienen alrededor de 20 años que utilizan computadora, las cuales han ido cambiando con el paso de los años. En este tiempo han recibido capacitaciones para estar al día y desempeñar su trabajo con una mejor calidad.
Están más actualizadas, vienen con un sistema de integración de expedientes” indicó.
Entre compañeras celebran su día, tal vez es una fecha no muy recordada por muchos; a veces pasa desapercibido por la cantidad de trabajo, pero lo que sí es una realidad es que las secretarias del lugar son una familia.
Los años de trabajo, de convivencia, han permitido que se apoyen unas a otras y se dan la mano en diferentes situaciones de la vida.
A lo largo de los años han visto partir a muchas secretarias y han sido testigos de la llegada de nuevos elementos, quienes ya no son llamadas secretarias si no asistentes ejecutivas, pero que al final de cuentas llegan a ser eficientes en su trabajo diario honrando esa profesión que era anhelada por muchas jovencitas hace muchos años.
Ha evolucionado con el paso de los años, pero yo sigo recordando con ilusión cómo llegué a convertirme en lo que soy hoy y cómo he ido viviendo el proceso de cambio” finalizó.
El Día de la Secretaria en México se celebra todos los años el tercer miércoles de julio, siendo este año el 15 de Julio del 2015. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación brindada diariamente por estos profesionales.
Este día fue creado en motivo de reconocer el esfuerzo y trabajo de las secretarias; su origen se remonta al año 1952, cuando en aquellos momentos la Asociación Nacional de Secretarias reunió a un gran número de secretarias y el festejo de dicha Asociación se llamó: Semana Nacional de las Secretarias”, consiguiendo así el merecido reconocimiento.

Comparte esta noticia