Reconocen a Oomapas por reducir contaminantes en arroyo internacional

Por primera vez se logra reducir a cero contaminantes en las aguas que cruzan a EU por el arroyo Los Nogales

Reconocen a Oomapas  por reducir contaminantes  en arroyo internacional
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Por primera vez se logra reducir a cero contaminantes en las aguas que cruzan a EU por el arroyo Los Nogales.
Mediante un esfuerzo conjunto con autoridades ambientales de Estados Unidos, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento (Oomapas) logró un histórico tratamiento de las aguas residuales que cruzan hacia el vecino país, lo cual fue altamente reconocido por la Cila.
Mauro Corrales Bujanda, director general de esta dependencia paramunicipal informó que la Comisión Internacional de Límites y Agua (Cila) envió un oficio de reconocimiento a Oomapas al lograr obtener el anhelado cero de contaminantes mediante un tratamiento químico a los fluidos que corren por el arroyo Los Nogales hacia la Unión Americana.
Dijo que de acuerdo al tratado binacional 4-54 que establece las normas de calidad de las aguas residuales en los límites internacionales; Nogales deberá controlar los compuestos contaminantes antes de hacer llegar los líquidos a la Planta Tratadora de Río Rico y que esto se logró gracias a la cooperación existente entre ambos gobiernos.
Precisó que esta es la primera vez en la historia de Nogales que se recibe un reconocimiento por el control de los desechos peligrosos en las aguas negras.
Todo esto se logró gracias a que la Cila colaboró con una buena cantidad de cloro granulado y porque el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportó gas clorado que por medio del laboratorio del organismo operador y los ingenieros químicos, se obtuvieron estos resultados de los muestreos que se realizaron del 1 al 28 de Diciembre del 2015, indicó.
Además comentó que a  lo largo de los años, el gobierno de Estados Unidos ha emitido algunas amonestaciones  y multas por pasarse de las normas ambientales establecidas en los acuerdos binacionales de cooperación ecológica en materia de tratamiento de las aguas residuales.
De igual forma se trabaja en forma permanente para que el flujo de 454 litros por segundo de las aguas negras hacia la Unión Americana, no sobrepase los límites y que originen multas con un costo para el erario municipal, indicó Corrales Bujanda.

Comparte esta noticia