Cabañuelas, tradición vigente para planear siembra y cosecha

Francisco Muñoz, agricultor y ganadero, explica en qué consiste este método

Cabañuelas, tradición vigente  para planear siembra y cosecha
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Francisco Muñoz, agricultor y ganadero, explica en qué consiste este método.
Saber si va a llover o si vendrá sequía es importante para el campo, donde se siembra, por ello desde tiempo atrás se aplica el sistema de las cabañuelas para predecir el tiempo.
Esta medición del tiempo es una tradición que se ha ido perdiendo, pero hay todavía quienes la tienen presente, como Francisco Muñoz, agricultor y ganadero que aún se guía por este método.
Las cabañuelas consisten en observar las condiciones climáticas durante los primeros días del año.
A cada día del primer mes se le atribuye el comportamiento de un mes en específico y de manera sistemática; del día primero al día 12 se hace de forma ascendente (de enero a diciembre), del 13 al 24 de forma descendente.
El sistema puede parecer complicado, pero se basa en una observación perfectamente detallada de las condiciones del clima durante el periodo de tiempo que se pretenda analizar.
Por ejemplo, las condiciones climatológicas del 6 de enero corresponden a cómo estarán las condiciones durante el mes de junio.
Con base en este método se organizan siembras, cosechas y ganadería, explica el agricultor.
Para don Francisco Muñoz ‘las generaciones jóvenes ignoran hasta el nombre de las cabañuelas y no les falta razón; aunado a esto, por la región son muy pocos los agricultores que quedan y los nuevos ganaderos tampoco saben de este método que resultaba eficiente y seguro para los antepasados’.
Sin embargo, él sigue la tradición y organiza sus siembras y las ventas de ganado conforme a las predicciones del tiempo con las cabañuelas.

Comparte esta noticia