Capturan a osezno en la Solidaridad

El cachorro será albergado en la Unidad de Manejo Animal, por su ubicación y clima

Capturan a osezno en la Solidaridad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

El cachorro será albergado en la Unidad de Manejo Animal, por su ubicación y clima.
Un cachorro de oso que deambulaba por los techos de las casas de la colonia Solidaridad fue capturado alrededor de las 22:00 horas del domingo luego que vecinos reportaran su presencia a las autoridades.
Personal de Protección Civil y efectivos del Cuerpo de Bomberos, así como agentes preventivos, acudieron a la calle 16va de dicho sector, donde observaron al osezno trepado sobre un pino de aproximadamente 10 metros de altura.
El animal se mantuvo en el lugar por más de dos horas hasta que residentes del lugar en coordinación con dichas autoridades lograron atar con una soga el árbol, jalándolo hacia el suelo hasta que luego de varios intentos lograron alcanzar al pequeño oso.
El animal fue colocado sobre un tambo de plástico cubierto con una malla, siendo trasladado a la subdelegación de Policía Municipal en la colonia Solidaridad, donde lo mantuvieron hasta la mañana de ayer, siendo trasladado al Centro Antirrábico.

Profepa se lo lleva  Cananea
El cachorro de oso fue trasladado anoche a Cananea, donde será albergado en la Unidad de Manejo Animal (UMA) de Buenavista del Cobre, que pertenece al Grupo México.
Adán Pacheco, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, comentó que lo más viable era el traslado del animal al lugar descrito, ya que están autorizados para el manejo de diferentes especies de vida silvestre, además por el clima de la región sería benéfico.
El oso se encuentra en buen estado de salud, físico y nutricional, se revisó con médico veterinario, tiene una edad entre los cuatro a seis meses y está sin sexar aún, debido a que por su comportamiento natural se portó a la defensiva y no se dejó revisar, aunque se presume sea un machito”, explicó.
Agregó que la UMA cumple con una serie de requisitos y con documentación ante la Semarnat, para ser autorizada para albergar a animales salvajes, es una instalación con ciertas especificaciones, con terreno, perímetro y espacios para separar a las posibles especies que se reciban, la de Cananea es la segunda en Sonora después del Centro Ecológico de Sonora en Hermosillo.
Pacheco insistió que por el clima y cercanía es mejor opción que fuera trasladado a Cananea.
Descartó cualquier posibilidad de liberación en su hábitat natural debido a que prácticamente es un bebé y nada garantizaría su supervivencia, ya que tendría muchos depredadores o volvería a internarse en algún poblado, se desconoce el paradero de su madre y es improbable que pudieran reencontrarse, ni siquiera se sabe si la oso esté viva.
Recordó que previo a este caso, había ya cuatro rescates de osos en recientes años y que fueron capturados en poblados o inmediaciones de Nogales, todos debido a intervenciones humanas.
El cachorro hallado el domingo pertenece a la especie de oso negro, es predominante desde Alaska hasta el norte de México y es una especie en peligro de extinción, está dentro de la norma 059 de la Semarnat, comentó el representante de la Profepa.

Comparte esta noticia