Una lucha internacional por los derechos de las minorías, Fundación Matthew Shepard

La compasión, más que la tolerancia, es la clave para el respeto de grupos y minorías en todo el mundo en el presente y ante el aumento de crímenes de odio en perjuicio de comunidades de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), de afroamericanos, hispanos y musulmanes

Una lucha internacional por los derechos de las minorías, Fundación Matthew Shepard
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La compasión, más que la tolerancia, es la clave para el respeto de grupos y minorías en todo el mundo en el presente y ante el aumento de crímenes de odio en perjuicio de comunidades de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), de afroamericanos, hispanos y musulmanes.
Es parte del mensaje que tratan de llevar a ciudades de México y de América Latina miembros de la Fundación Matthew Shepard de Estados Unidos, tal como lo hiciera Jason Marsden, director ejecutivo, durante su reciente visita a Nogales donde brindó conferencias en universidades locales.
El también experiodista norteamericano explicó que esta fundación tiene como mensaje principal para la sociedad el reto de que sean más positivos y acepten a otras personas, ya que usualmente el odio y violencia es provocado por falta de entendimiento o incomodidad sobre otras personas diferentes a uno. Discriminación que a lo largo de la historia han sido por razones de religión, raza u orientación sexual, también por estatus migratorio o ideales políticos.
La naturaleza humana hace muy fácil odiar a personas que no conoces, por eso nuestro mensaje a todos los lugares que vamos, a todas las personas, es retar a las personas que dejen de lado sus miedos y suposiciones contra todos los seres humanos”, dijo.
Agregó que muchas de las ocasiones esas emociones derivadas de creencias le impiden a la gente pensar y razonar, lo que hace la diferencia para evitar algún crimen de odio.
La raíz para todo esto es la compasión, es muy importante que cada vez que una persona nos agravie, decepcione o nos frustre, debemos recordar que esa persona enfrenta retos o problemas que quizás no entendamos en su propia vida, que pasan cosas como con nosotros”, añadió.
Marsden comentó que si millones de personas se despertaran mañana sin el temor ante personas diferentes a ellos, probablemente harían lo mejor por ellos y entenderían esta situación; el gobierno no hara nada, todo queda en nosotros, que tenemos mucho que hacer para lograr eso.

POR EL RESPETO a los DERECHOS HUMANOS
El representante de la fundación informó que la visita a Nogales y otros municipios del norte del país se debe a un esfuerzo por alcanzar el apoyo para el respeto de los derechos humanos para grupos o comunidades de LGBT, así como otras minorías; esa es su labor dentro de la Fundación Matthew Shepard en Estados Unidos.
Este grupo de personas han trabajado durante 18 años en memoria del joven Matthew Shepard, quien era un estudiante gay en la Universidad de Wyoming y quien fuera asesinado en 1998 en un crimen de odio contra los homosexuales.
Sus padres se han esforzado en crear conciencia en las personas sobre la discriminación y violencia motivada por estas circunstancias, incluyendo su trabajo en 25 países, sobre todo en recientes años en Latinoamérica y en el Caribe, donde se han registrado múltiples incidentes violentos y de discriminación que han llamado la atención del grupo.
Es parte de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos como país, de asociarse con personas de todo el mundo que quieran combatir ese tipo de violencia, en particular con la promoción al respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBT, la seguridad de la comunidad sobre todo, así como la libertad ante la discriminación”, explicó.
Entre las labores que más realizan es reunirse con líderes políticos y oficiales y representantes de la ley para ayudarles a entender cómo pueden ocurrir los crímenes de odio y cómo investigarlos, sobre todo cómo evitarlos.
También se reúnen con representantes de organizaciones de la sociedad civil y representas de grupos de LGBT para ayudarles y que puedan entender cómo pudieran triunfar y tener éxito como comunidad, también con presentaciones y conferencias ante medios de comunicación y escuelas a través de embajadas o consulados norteamericanos.
Recientemente trabajamos en México, donde nos reunimos con grupos de padres y miembros de comunidades LGBT, donde pudieron compartir sus experiencias, conocimos a muchas personas, además hemos apoyado números artísticos y musicales que relatan la historia de Matthew Shepard y que han sido traducidos en ambos idiomas, apoyando a producciones en ciudades como Monterrey y la Ciudad de México”, añadió.
La madre de Matthew Shepard, Judy, visitó recientemente El Salvador el mes pasado para reunirse con representantes gubernamentales, de seguridad pública y con miembros de las comunidades LGBT, para tratar el tema de los crímenes de odio contra gays, lesbianas o transexuales.
El trabajo de la fundación además de extiende a República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, así como México, donde han estado cuatro veces en los últimos tres años con el apoyo de los consulados.
En el país visitaron recientemente municipios como Tijuana, Nogales y Hermosillo, donde se tuvieron conferencias en universidades y entrevistas en medios de comunicación.
 
AUMENTAN CRÍMENES DE ODIO
Hemos estado muy preocupados en el aumento de crímenes de odio, sólo en Estados Unidos se estima que un elevado 90 por ciento de las víctimas nunca los reportan ante la policía por temor a ser expuestos como miembros de comunidades LGTB ante la prensa, de ahí a la preocupación de que la policía no tome en serio estos delitos”, dijo Marsden.
Agregó que el estatus migratorio de muchas personas también es un problema en Estados Unidos, ya que muchas personas que son víctimas son indocumentadas en el país y evitan hablar con la policía por temor a deportaciones.
En este año se han visto aumentos alarmantes en crímenes de odio en contra grupos hispanos y musulmanes, así como contra judíos en Estados Unidos, el Gobierno recopila cifras de estos delitos, pero tardan un año en hacer un reporte y será hasta diciembre cuando se den a conocer estadísticas del año 2015.
Pero sabemos a través de los medios que este tipo de violencia va en aumento y aunque la mayor parte del tiempo es destrucción, vandalismo o algún tipo de acoso o algún tipo de violencia, se han registrado verdaderos crímenes de mucha violencia durante este año, sobre todo en recientes meses”, aseguró.
Entre menos personas hablen con las policías, mas crímenes de estos se presentarán, pero entre más gente denuncie, más comprensión y entendimiento social se pudiera desarrollar, gente que odia a estas comunidades se ve más seguido que cometan estos crímenes en contra de estos grupos para intimidar a las víctimas.
La fundadora de la organización y madre de Matthew Shepard, Judy, sostuvo una serie de conferencias previas y durante los comicios electorales en Estados Unidos donde alertaba un preocupante aumento y odio ante la prensa nacional, sobre todo que se registraba en redes sociales, de casos de vandalismo con la presencia de símbolos como la suástica, todo pasaba al mismo tiempo que las elecciones, preocupando a grupos étnicos y raciales.
Se trabaja con el Departamento de Justicia para capacitar a las fuerzas del orden en todo el país, para que puedan entender mejor este tipo de crímenes y las creencias que los provocan, así como tratar de conocer a personas en el resto del mundo que quieran hacer lo mismo en otros países.

Comparte esta noticia