Primer matrimonio entre personas del mismo sexo

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales


El primer matrimonio entre personas del mismo sexo ya se concretó en Nogales, luego de que un par de mujeres se unieran por la vía legal, en la oficina del Registro Civil del Estado, según confirmó el mismo oficial, Vicente González Terán.


El funcionario estatal relató que esta fue una petición realizada por el par de féminas hace ocho meses, pero se les negó en la oficialía debido a que el Código de Familia del Estado de Sonora, ordena que el matrimonio debe celebrarse únicamente por un hombre con una mujer, entre otros requisitos.


Ante la negativa, las solicitantes acudieron ante el Juez Sexto de Distrito con sede en esta frontera hace cuatro meses, quien les concedió el amparo de la justicia federal, debido a que la determinación del Oficial del Registro Civil del Estado, era violatoria a sus garantías constitucionales.


Fundamental lo que dispone el Artículo 1 de la Constitución Política de la Federación, que ordena que ningún mexicano o mexicana puede ser discriminado bajo ninguna circunstancia, ni de religión, color de piel, idioma, ni de preferencias sexuales y con base en esa disposición, el Juez Sexto les concedió el amparo y protección federal”, explicó.


González Terán agregó que esa resolución, el Poder Ejecutivo del Estado dijo que la recurrió, se menciono que no se estaba de acuerdo con esa sentencia, porque violaba el Código de Familia sonorense, por lo que fue necesario que la sentencia se remitiera a un Tribunal Colegiado en Hermosillo, el Primero del Quinto Circuito, que en fechas recientes decidió que el amparo dictado a favor de las solicitantes, era constitucionalmente válido.


Ante la decisión, se ordenó que se realizara el acto reclamado en la oficina del Registro Civil y con esa orden del Juez Federal fue como se celebró la ceremonia el pasado miércoles por la tarde.


Hay seis trámites pendientes más por celebrarse, se espera se confirmen sus sentencias de amparo, se presentó la solicitud aquí, se les negó y todos se fueron al Juicio de Amparo, los seis los ganaron y para todos se interpuso un recurso de revisión, por ello ya están en Hermosillo y es inminente que regresen las sentencias, confirmado el amparo del juez federal”, agregó.


El abogado de profesión añadió que los seis trámites pendientes son para celebrar uniones legales entre cinco parejas de mujeres y una de hombres.

Comparte esta noticia