Alerta por consumo de pastillas de oxicodona

Alerta por consumo de pastillas de oxicodona
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales


Luego de recientes decomisos en garitas de Nogales, Arizona, de pastillas de oxicodona, el sector salud en Nogales alertó a la ciudadanía a evitar este tipo de drogas de prescripción, ya que han causado la muerte de 32 personas solamente en Arizona en recientes meses.


El Dr. Jacobo Fox Inzunza, director de la Unidad de Desintoxicación (Undex) en esta frontera, agregó que tras estudios de autoridades norteamericanas se detectaron mezclas de otras sustancias en estas tabletas de oxicodona.


Es de las drogas de elección que hoy en día consumen los jóvenes estadounidenses, situación aprovechada por el narcotráfico y que en el último año y medio, solamente en el estado de Arizona, se han contabilizado 32 muertes de jóvenes, que consumían en el entendido tabletas de Oxicodona, pero resultó que al investigar, estas pastillas contaban con fentanilo, una sustancia que es cien veces más potente que la heroína, de uso médico para medicina paliativa, tratamiento de cáncer terminal y hasta para con fines del proceso de anestesia”, explicó.


Es una droga muy potente y es justo lo que traen estas tabletas, además de que se ha descubierto una revoltura de fentanilo, heroína y cocaína, entonces nos estamos convirtiendo en exportadores de estas sustancias desde Asia, aquí se le agrega la manufactura y después se importa al vecino país en forma de oxicodona”, agregó el especialista en adicciones.


El Dr. Fox Inzunza señaló que esta droga derivada de opioide es buscada porque el consumidor siente un rush” de euforia, de bienestar y relajación, sin embargo tiene un potencial adictivo bastante severo, por ello se busca sensibilizar al gremio médico sobre este gran problema, sobre todo las miles de clínicas del dolor en Estados Unidos, donde se hace mal uso en las prescripciones de estas sustancias.


Cuando les preguntan a los jóvenes sobre dónde consiguen estas sustancias, la principal vía es por medio de algún amigo o pariente, donde la abuelita o la tía consume, el narcótico está en la misma casa, al alcance de los jóvenes. Otra es la compra clandestina y la tercer causa es por prescripción médica, para finalizar por medio de algún distribuidor extraño, el clásico tirador, así como en causas menos comunes, en venta por internet”, alertó.


El Dr. Fox Inzunza agregó que en Nogales, los casos registrados sobre el consumo de estos opioide, son del uso médico del fentanilo, por medio del robo hormiga de hospitales, aunque a la fecha no se encuentran en venta en los tiraderos”.


En medicamento de prescripción médica en Nogales, el problema son drogas represoras, como las Benzoacepinas, el famoso Roche 2, conocido por los jóvenes y que ha causado un consumo alarmante, aunque por fortuna en el historial adictivo narrado por usuarios, no se maneja la oxicodona o Hidrocodona, ya que son sustancias que solamente cruzan o transitan por Nogales hacia el vecino país.


No es un tema nuevo, se ha comentado en los últimos tres años y es un gran problema de salud pública en Estados Unidos, las drogas de preinscripción medica, después de la marihuana como droga ilegal y en algunos estados ya es legal, viene en segundo lugar este tipo de drogas legales y regularizadas”, reconoció.


Dijo que millones de recetas prescriptas por médicos estadounidenses, drogas con efectos estimulantes como los Anfetaminicos, Laderal, Mitil Fenidato y Emodiodal, hasta aquellas con efectos represores, como los tranquilizantes o Benzoacepinas, así como las drogas derivadas de opioide, entre las que destacan la hidrocodona y el Oxicontin, derivados semisinteticos.


Una de ellas, la más importante, es el famoso Fentanilo, la cual en los últimos tres años ha sido explotada en su distribución por los carteles mexicanos de la droga, que la importan de Asia y China, para después exportarla hacia Estados Unidos.

Comparte esta noticia