Pocos pacientes se atienden por consumo de droga

Pocos pacientes se atienden por consumo de droga
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales


Apenas dos pacientes de 175 en total que acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ), acuden para tratarse por el consumo de heroína, pese a ser un narcótico con fuerte presencia en Nogales por ser punto de cruce hacia Estados Unidos.


La directora del organismo, María Zulema Tome Martínez, informó que de esos 175 pacientes que se han atendido en el CIJ, de enero a la fecha, solamente dos personas se han tratado por consumo de heroína, uno por recaída y el otro que por su grado de dependencia.


Fue enviado a un centro de hospitalización en Tijuana, en donde tras mes y medio, regreso ya sin consumo y se le da seguimiento”, explicó.


La especialista agregó que la droga de mayor consumo es el alcohol y el tabaco entre los usuarios, seguidos de la marihuana, cocaína y cristal, por lo menos en Nogales.


Lo que nosotros observamos el año anterior, cuando cerraron la clínica que atendían a pacientes de metadona, nosotros los empezamos a recibir en agosto, que traían consumo de heroína, pero en febrero se reabrió y este año no hemos recibido a consumidores nuevos, de heroína”, dijo.


Añadió la también psicóloga de profesión explicó que a los pacientes primeramente se les hace un diagnóstico, algunas entrevistas con trabajadoras sociales, después una reunión clínica para determinar un tratamiento para el paciente y la familia, que pudiera durar hasta tres meses.


Tome Martínez explicó que el tratamiento depende de cada caso, pero se ofrece proceso de terapia individual, familiar, de grupo o de varias modalidades, así como farmacoterapia, para que traspase el síndrome de abstinencia, más otro trastorno apegado al consumo de sustancias, así como algún plan de rehabilitación.

Comparte esta noticia