Marchan contra separación de familias en Nogales, Arizona

Marchan contra separación de familias en Nogales, Arizona
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Az


Decenas de ciudadanos estadounidenses marcharon y bloquearon cruceros vehiculares, así como el cruce fronterizo entre ambos Nogales, como parte de una manifestación en contra de las políticas migratorias del gobierno federal de su país.


El movimiento se denominó Familias Deben Estar Juntas” y empezó con una reunión de manifestantes en la plaza Nasib Karam de la calle Morley, para después de varios discursos de parte de organizadores e invitados, marcharon sobre las banquetas hacia la garita peatonal.


Posteriormente, el nutrido grupo de inconformes, en su gran mayoría anglosajones, se movilizaron hacia el crucero de la avenida Grand y calle Park, así como el de la calle Crawford y Grand, donde por varios minutos bloquearon el tránsito vehicular.


Fue necesaria la participación de oficiales del Departamento de Policía para desviar el flujo vehicular hacia calles aledañas, un bloqueo de calles que duró alrededor de 40 minutos para después trasladarse el contingente hacia la garita Dennis DeConcini.


En el puerto fronterizo y ante la mirada de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se gritaron y corearon consignas en repudio a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, de las agencias gubernamentales migratorias y hasta se entonaron fragmentos de canciones, como el Cielito Lindo”, entre otras.


La activista hispana Isabel García, de la Coalición de Derechos Humanos, explicó que este movimiento se realizó de manera simultaneo en varios estados y fronteras de la unión americana, todos clamando por la defensa de los derechos de los niños migrantes.


Hemos dejado pasar mucho abuso e indiferencia, hasta que ya nos pegó donde nos duele mucho, nuestros niños y familias, esto nos da la oportunidad de exponer las políticas reales de Estados Unidos, que criminaliza a los migrantes y los encarcela con cero tolerancia”, explicó.


El bloqueo de la garita DeConcini se realizó sobre los carriles de salida hacia México, se mantuvo por espacio de media hora aproximadamente y después el contingente de personas de disperso. Durante este sitio, el acceso hacia Estados Unidos del lado mexicano se mantuvo abierto, tanto para vehículos como para peatones.


García agregó que pese a la reciente firma del decreto por Trump para evitar la separación de las familias en la frontera, estos incidentes se siguen presentando en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, como en el estado de Texas.


Durante las marchas y bloqueos también participó el congresista demócrata representante del Condado de Santa Cruz, Raúl Grijalva, quien manifestó su interés de acompañar a la gente mas afectada con las políticas migratorias de Washington.


Es una tragedia humanitaria y por eso estoy aquí, para dar apoyo, porque la gente que vive en la frontera, para ellos este lugar es su hogar y nunca he visto yo que venga algún político republicano a la frontera con verdadero interés y solo dan a conocer su lado oficial, no con los grupos civiles ni humanitarios”, comentó.


El congresista adelantó que visitará un centro de detención cercano a Tucson el próximo 6 de julio, aunque incluso para los políticos se les dificulta mucho el ingreso a estas instalaciones federales para revisar las condiciones cómo se encuentran las familias migrantes.

Comparte esta noticia