“Sonora está a tiempo en cumplimiento de la Reforma Laboral”

El Secretario del Trabajo en el estado señala que el nuevo sistema vendrá a darle certeza laboral y justicia rápida al mundo empresarial

“Sonora está a tiempo en cumplimiento de la Reforma Laboral”
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El reto de instrumentar en la entidad el sistema de justicia para los trabajadores fue asumido por la gobernadora Claudia Pavlovich y con ello, colocar a Sonora en el cumplimiento de la Reforma Laboral.


Con el impulso a la capacitación del personal de las juntas de conciliación, la inversión en el Centro de Conciliación, el Estado brindará certidumbre y certeza jurídica a las relaciones obrero-patronales.


En visita a esta casa editorial, el secretario del trabajo del gobierno del Estado, Horacio Valenzuela Ibarra, expone las acciones para estar a preparado y en tiempo, para atender las exigencias en materia de justicia laboral.


En entrevista con los ejecutivos de El Diario de Sonora y el cuerpo editorial, el funcionario estatal plantea las bondades de la reforma para acortar los juicios laborales.


De igual manera el adiestramiento del personal jurídico y sentar las bases que les permitan, atender la problemática de las relaciones entre los patrones y los trabajadores.


Además de dejar en el pasado las prácticas del chantaje, la extorsión y brindar a quienes acuden en busca de la justicia, la certeza de la legalidad y el respeto al estado de Derecho.


A continuación se transcribe la entrevista con el funcionario estatal de manera íntegra, eliminando exclusivamente los vicios propios del lenguaje oral:


¿Cuáles son los trabajos realizados por el Estado, para estar acordes con la reforma laboral de mayo del año pasado?


A Sonora le toca iniciar con este nuevo proceso hasta en mayo del 2022. Porque nos dieron a los Estados dos años para la implementación de la reforma aprobada el primero de mayo del año pasado.


¿Ya está preparado Sonora?


Estamos trabajando en eso, ya hicimos una reforma a la Constitución Política de Sonora para darle competitividad e injerencia al Poder Judicial del Estado y crear, unos Centros de Conciliación Laboral.


Desaparecerán las Juntas de Conciliación, permaneciendo cuatro o cinco años solamente atendiendo el rezago laboral y no conocerán de expedientes nuevos.


Una vez que se incorpore el Poder Judicial y los Centros de Conciliación, las Juntas dejarán de conocer expedientes nuevos. Aquí el gran reto que tenemos los Estados y los nuevos órganos que se van a crear, particularmente el Centro de Conciliación que depende de la Secretaría del Trabajo, es conciliar el mayor número de asuntos que lleguen a este centro.


Lo ideal, lo deseable es que 40 o 50 por ciento de los nuevos asuntos que lleguen se resuelvan por la vía de la conciliación, porque de otra suerte esta carga de trabajo se trasladaría al Poder Judicial.


¿Qué pasos han iniciado para este proceso?


Estamos trabajando en la capacitación del personal jurídico de las Juntas, con el fin de que vayan conociendo cuál es el deseo del Constituyente. De ser una instancia imparcial, confiable que genere certidumbre, para que se acerquen las partes, patrones y trabajadores, a buscarle una salida negociada, consensuada, que se ponga fin a un conflicto y no duren una eternidad.


Esto les quita certidumbre a la empresa el saberse involucrada en un conflicto laboral de muchos años y recae, también, con una condena o un laudo gravoso que ponga en riesgo la economía y las finanzas de la empresa.


Como las enfermedades, atendidas a tiempo tienen remedio y lo deseable es, que inicialmente se atiende la demanda de un trabajador el resolverse en esta instancia de la conciliación y no hay condena de salarios caídos, se brinda una justicia rápida.


El someter a los ejecutivos y empresarios a un proceso largo y tortuoso, desanima la inversión, como también afecta al trabajador una prolongada espera de justicia.


El nuevo sistema vendrá a darle esa certeza y justicia laboral al mundo empresarial, porque el sistema Judicial una vez que conozca de las nuevas demandas, habrá de resolver los conflictos generales del Derecho que son: imparcialidad, objetividad, legalidad, transparencia y dejar atrás la práctica de las juntas laborales, de resolver los conflictos en conciencia, a verdad sabida y buena fue guardada. Eso es solo subjetividad.


¿Prolongándose así eternamente los expedientes?


Se prolongan los expedientes, significando una Espada de Damocles arriba de la cabeza. Tenemos algunas experiencias no gratas de empresas que han cerrado por una demanda no bien atendida.


Se conoce de demandas de ocho o 10 años


Con la reforma del 2012, solamente se autoriza ya la condena en salarios caídos, de un año nada más. Antes era infinita y había malos abogados que lucraron de esta materia, prolongando artificialmente los conflictos, siempre y cuando la parte demandada tuviera la capacidad de pagar una cuenta millonaria.


En contrario al ser un establecimiento sin capacidad económica para hacer frente una condena millonaria, pues, lo arreglan pronto.


¿Cómo garantizar el desempeño de los abogados en estos centros?


No hay un blindaje para ello, porque es un problema de la persona, que tiene que ver con los valores, con la honestidad, con la ética y el profesionalismo de la persona. Los valores se maman en la casa, en la familia. Pero en la medida que se incorpore el Poder Judicial, los asuntos se tienen que resolver bajo estos principios.


Actualmente, si el trabajado recurre a la carga testimonial, solo basta con ofrecerlo y la autoridad tiene la carga de buscarlos y hacerlo comparecer. De ofrecerse la prueba pericial, la autoridad debe de pagar al perito y eso tiene un cuesto.


Con la reforma el trabajador al ofrecer testigos, los tiene que llevar y de solicitar una perito para una prueba grafoscópica, debe de cubrir el costo de este servicio y los términos en que debe de resolverse, son dos audiencias nada más. Los expedientes deben de estar terminados en tres o cuatro meses.


¿Qué implica acortar los tiempos de resolución del conflicto?


Esto brinda certidumbre y con ello, Sonora estará a tiempo con la Reforma Laboral, estamos en tiempo con las capacitaciones del personal.


Actualmente enumerando los expedientes colectivos que se habrán de enviar a México, con la relación de los mismos, porque estos se habrán de resolver en la Federación y solo habremos de conocer asuntos individuales.


¿Será diferente al tema de justicia penal, los requerimientos de la Reforma Laboral?


En el caso del nuevo sistema de justicia penal, el término de aprendizaje duró ocho años. Aquí nos dieron a nosotros tres años.


La Secretaria del Trabajo ofreció un presupuesto para iniciar con esta reforma. El país se dividió en tres grupos de entidades federativas. Diez Estados iniciaron de inmediato y Sonora está en el tercer grupo que van a incorporarse ya.


Para estos 10 estados dieron 360 millones y de repartirse equitativamente, fueran 36 millones para cada uno, pero no es así, porque depende de la carga de trabajo de cada entidad.


¿Cuál ha sido la reacción de la gobernadora en este tema?


Ha estado muy atenta al avance y ofreció todo el apoyo para construir un edificio nuevo para la instalación del Centro Estatal de Conciliación. Porque al ser un nuevo modelo de justicia laboral, debemos de dejar atrás los esquemas del pasado, construir un nuevo edificio si queremos darle la importancia a este nuevo sistema de justicia laboral.


Qué tenga los espacios apropiados que merecen los usuarios de la justicia. Vamos bien, estamos a tiempo y estaremos puntuales con los requerimientos.


Sonora ha construido una nueva cultura laboral bajo la dirección de la gobernadora Claudia Pavlovich, fincada en el respeto, la tolerancia, la sensatez, la prudencia y la disposición.


En más de cuatro años de la gobernadora solo se han presentado, lamentablemente tres huelgas, porque hicimos un pacto por la Competitividad, el Empleo y la Paz Laboral.


Este compromiso solidario de las organizaciones gremiales y los empresarios, llevó a sentarlos a la mesa para construir este pacto de unidad, porque lo que más le conviene a Sonora es la llegada de nuevas inversiones y la generación de empleos.


La gobernadora no conoce otra ruta mejor para combatir la pobreza y la marginación, que la generación de empleos y con ello, darles seguridad a las familias y cualquier cosa que se diga, es demagogia.


Significa mucho para las personas el tener un trabajo y con él, llevar el sustento a sus familias, brindarles educación, dales vestido, vivienda y toda la seguridad que ello representa. La dignidad de las personas cuesta mucho y eso lo reconoce la gobernadora.


Sonora está ubicado entre los primeros estados que generan empleos. Cuando hay problemas en el resto de la República, Sonora ha repuntado. Solo en el mes de enero se generaron más de nueve mil 500 empleos formales en el Estado, representado el 17 por ciento del total de empleos generados en todo el país.


¿Cuál ha sido el papel de los sindicatos en esta Reforma?


Ellos la impulsaron en su momento. Esta iniciativa nació desde el gobierno anterior. Esta iniciativa se aprobó el 24 de marzo del 2018, siendo la primera reforma a la Constitución de la República. El primero de mayo del año pasado se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ya en este gobierno.


La materia laboral fue relegada por mucho tiempo. Las dependencias como las Juntas Laborales estuvieron olvidadas por muchísimos años. Paradójicamente un conflicto laboral mal atendido, puede significar la paralización de una empresa, el cierre de compañía y el despido de los trabajadores.


Contrario a un conflicto de carácter mercantil que solo es entre dos partes, de actor y acreedor, no trasciende más allá y ahí, se ha invertido mucho dinero en el Poder Judicial.


Con este nuevo sistema se busca dejar atrás el chantaje, la extorsión, el jugar al todo y nada. La gobernadora tiene muy claro en generar confianza, certidumbre y paz laboral, como los mejores insumos para que llegue la inversión.

Comparte esta noticia