Requiere Insus pago por 91 mdp por el Centauro de la Frontera

El Ayuntamiento de Nogales tiene 10 días hábiles para fijar su postura legal o propuesta para finalizar satisfactoriamente el convenio

Requiere Insus pago por 91 mdp por el Centauro de la Frontera
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El Gobierno de la ciudad confirmó un oficio de requerimiento por parte del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), del gobierno federal, por más de 91 millones de pesos, correspondientes a la deuda total del predio Centauro de la Frontera, que incluye el emblemático cerro de La Pirinola; ante la negativa de firma de convenio el pasado 29 de enero en el Cabildo, que marcaba el descuento de intereses moratorios y cargos adicionales.
El requerimiento legal con folio 1.2/168/2021 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), otorgó 10 días hábiles para su resolución y fue emitido el 12 de febrero.
Contempla una cifra total por 91 millones 420 mil 126.96 pesos, generado por la omisión en el convenio de ejecución del proyecto para la constitución de reservas territoriales prioritarias para el desarrollo urbano y la vivienda en el poblado Centauro de la Frontera de fecha 30 de agosto de 2010 y sus ocho prórrogas aplicadas a la fecha.
Vía comunicado, el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza, indicó que, en el requerimiento, el Insus señala la negativa del Municipio de realizar el pago convenido con anterioridad; y lo exhorta a fijar su postura legal o propuesta para finalizar satisfactoriamente el convenio.
Al señalar que, de no contar con respuesta, el Insus procederá de manera inmediata al ingreso de la demanda correspondiente ante los tribunales competentes para exigir el pago de la suma total.
En sesión de cabildo del pasado 29 de enero, un grupo de 11 regidores votó en contra que el Ayuntamiento firmara un nuevo convenio renegociado con Insus, que se traducía en la condonación de cerca de 54 millones de pesos de cobros moratorios y quedar una deuda capital por el orden de 37 millones de pesos únicamente.
Al respecto, el regidor del PVEM, David Ricardo Jiménez Fuentes, presidente de la Comisión de Preservación Ecológica, expuso su disposición de que este caso sea analizado en las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Gobernación, Hacienda y Preservación Ecológica, antes de ser sometido nuevamente al pleno de Cabildo.
Mientras que, el regidor Atanasio Cervantes, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, recalcó la urgencia de atender el seguimiento de este caso en busca de una solución, ya que es de su completo interés analizar todas las posibilidades y no patear el bote” a la siguiente administración.


Comparte esta noticia