Tiene Banco de Sangre baja significativa de los donantes

Una de las causas consideradas por el responsable de la institución ha sido el efecto de la pandemia

Tiene Banco de Sangre baja significativa de los donantes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El último año y a raíz de la pandemia el porcentaje de donantes voluntarios se encuentra del uno al cinco por ciento de lo que se recibe al mes en el Banco de Sangre del Hospital General, cuando este producto es el más confiable que cuando la gente acude a dar su sangre por reposición o por una donación familiar dirigida a una persona determinada.


Adrian Santa Cruz Guillén, Responsable del Banco de Sangre, dijo que los porcentajes al ras son resultado de la ausencia de la cultura para la donación voluntaria, cuando en la actualidad la demanda es alta y el producto para atender al paciente es escaso y casi siempre están al día.


Dio a conocer que la mayoría de donantes son por reposición o para familiares o determinada persona y esto representa prácticamente del 90 al 95 por ciento de las donaciones que se reciben cada mes, y solamente un pequeño porcentaje son donaciones voluntarias.


De ahí la importancia de promover la donación voluntaria y que la población conozca los beneficios y a grupos poblacionales que ayudan como son mujeres embarazadas, a bebés en estado crítico, personas que reciben tratamiento para cáncer, a quienes padecen enfermedades en los riñones, entre otros.


Indicó que en la actualidad se no se puede comprar la sangre porque en México es ilegal y de depender de la participación voluntaria de la gente, ya que la donación por reposición se presta a malas intenciones como el que reciban un tipo de remuneración, o que falseen la información poniendo en duda seguridad del producto.


Santa Cruz Guillén, informó que, para la donación de sangre, es importante que la población tenga conocimiento de todos los protocolos de seguridad que se implementan cuidando al donante y al paciente, como el facilitar el acceso, los horarios, prevenir todo tipo de contagios, se implementan todas las medidas de higiene como uso de cubre bocas, lavado de manos, distanciamiento, sobre todo el brindar la información clara y certera, con la intención de tener una sangre segura.


De la misma forma destacó que una persona apta para ser donante voluntario debe de ser una persona joven en edades de 18 a 60 años, en caso de tener enfermedades como hipertensión debe de estar bajo control y además no deben de tener hábitos de riesgo como consumo de drogas u otras adicciones como consumo excesivo de alcohol o tabaco, no haber tenido infecciones recientes o haber viajado al extranjero.

Comparte esta noticia