Pega crisis forense a Nogales

En lo que va del 2021, menos del 3 por ciento de cuerpos localizados en fosas clandestinas han sido identificados en esta frontera

Pega crisis forense a Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La crisis forense mantiene en México más de 52 mil fallecidos sin ser identificados, el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios en todo el país.


Tan solo en Nogales, Sonora se ha registrado el hallazgo de aproximadamente 70 cuerpos que fueron localizados y desenterrados de fosas clandestinas en lo que va de este 2021 de los cuales menos del 3 por ciento ha sido identificado de manera oficial.


Se tiene conocimiento de que existen en esta entidad fronteriza al menos 240 reportes oficiales de personas desaparecidas que no han sido localizadas.


En esta frontera en lo que va del 2021 se han registrado un total de 72 homicidios violentos entre ellos 6 feminicidios, uno de ellos en perjuicio de una menor de edad, de estos últimos cuatro casos ya fueron consignados por la FGJE con el arresto de los presuntos feminicidas.


Según cifras oficiales obtenidas por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), vía transparencia, México vive una profunda crisis forense en materia de identificación humana: existen 52 mil personas fallecidas sin identificar.


El MNDM ha impulsado la creación de un mecanismo extraordinario de identificación forense. El gobierno y la ONU anunciarán la designación de su directorio este 30 de agosto. Se trata de un paso adelante, pero su éxito depende de la colaboración real de las fiscalías de todo el país para llevar a cabo su mandato.


Pese a que el gobierno se ha pronunciado sobre una emergencia forense”, la implementación de medidas para afrontarla es aún muy limitada.


El 26 de agosto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó el informe La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar” que dimensiona la gravedad de la actual crisis en materia de personas fallecidas sin identificar.


Según los datos contenidos en el informe, de entre las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, 60% yace en fosas comunes en cementerios públicos. Las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra el 22% de estas personas. Las restantes se encuentran en diversas instituciones como los servicios forenses.


Estos datos dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios. Al mismo tiempo se han agravado las limitaciones de los servicios forenses. Todo ello ha generado una afectación innegable en los derechos de las víctimas.


El gobierno federal, especialmente desde la Secretaría de Gobernación, ha reconocido la existencia de una emergencia forense” en el país y ha impulsado algunas medidas, pero, en general, su implementación es muy limitada.


Una de las medidas que ha logrado cierto avance es la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo directorio (Grupo Coordinador) será anunciado el próximo lunes 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.


El MNDM comparte este avance y resalta que será necesario asegurar la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país, el presupuesto adecuado y el respeto por su autonomía técnica y de gestión.


Más allá de la instalación del MEIF, el informe expone una serie de recomendaciones para transformar los servicios forenses ordinarios del país. Entre ellas se encuentran: expandir, mejorar y dotar de autonomía a los servicios forenses, especialmente a las áreas dedicadas a la identificación humana; actualizar el Protocolo para el tratamiento de identificación forense, así como a aprobar protocolos técnicos en materia de arqueología, antropología, necropsia y odontología.


Crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; y eliminar la práctica, actualmente ilegal, de inhumar a personas no identificadas en fosas comunes colectivas.


MNDM Nuestro informe es el resultado de lo que vivimos a diario en nuestras reuniones con fiscalías y servicios forenses. Si bien nuestra búsqueda es en vida, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos, somos conscientes de que muchas personas desaparecidas tal vez ya no estén con vida. Esta crisis debe conocerse a profundidad.


Hacemos un llamado a las autoridades y al recién designado Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense a conocer esta información y a verla como una herramienta a su favor para avanzar en la labor frente a esta crisis.


Este informe va dedicado a todas las familias que buscan incansablemente a sus seres queridos con la esperanza de que regresen a casa de manera digna. La lucha y el deseo de encontrarles a todas y a todos seguirá siendo el motor para que nadie más viva la pena de tener a un ser querido desaparecido.


Por Sitios Verdad /Agosto 26, 2021 / Comunicados y Posiciones públicas del MNDM

Comparte esta noticia