¡Se están peleando! Gesta Heroica de Nogales

Civiles se enfrentan al ejército estadounidense en defensa de la soberanía de la nación. 103 aniversario

¡Se están peleando!  Gesta Heroica de Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Mexicanos y Americanos  se batieron ayer en Nogales” publicó el principal periódico en México El Nacional” en su primera plana del miércoles 28 de agosto de 1918, esto después de los hechos que convirtieron a nuestra ciudad fronteriza en la Heroica Nogales Sonora”, ya que decenas de ciudadanos nogalenses defendieron el suelo nacional de los ataques del ejército y agentes de los Estados Unidos.
La historia sin embargo es una que debe de contarse con muchas aristas y hechos que antecedieron a esta descarga de agresiones, ocasionadas por un ciudadano nogalense de oficio carpintero y de nombre Zeferino Gil Lamadrid que hizo caso omiso al llamado de un inspector de aduanas de nombre Arthur Barber de los Estados Unidos, ya que éste había notado que llevaba algo en sus ropas y, ya estando en territorio mexicano el fronterizo, huyó iniciando una persecución por lo que hoy se conoce como la calle Internacional.
Al ver esto uno de los cabos en Nogales Arizona, de nombre William Klint de la 35 infantería, corrió para tratar de dar alcance al mexicano. Los celadores de la aduana mexicana Francisco Gallegos y Andrés Ceceña corrieron en auxilio de Zeferino y, al verlo encañonado por los estadounidenses, la evidencia sugiere que fueron los nacionales quienes iniciaron el altercado, disparando a Klint y este herido, devolvió el fuego que desato en una balacera que duró de las 14:30 a las 16:00 horas.
Las cifras de los fallecidos de ambos bandos siempre han sido difusas y se han vuelto menos claras con el paso del tiempo, sin embargo el informe oficial de las autoridades mexicanas indica que ese 27 de agosto fallecieron 11 nogalenses, entre ellos el alcalde de la frontera en esa época Félix B. Peñaloza y hubo además 15 heridos. Esta información fue provista por el gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, al Presidente de la República en 1918, Venustiano Carranza, quien dio ese informe al Congreso de la Unión y los diarios nacionales.
El señor general de brigada Plutarco Elías Calles, Gobernador del Estado de Sonora, comunica al señor Presidente de la República, que ayer a las 2:30 PM, empleados civiles nuestros comenzaron a batir con tropas americanas en la población de Nogales, Sonora, comenzando el incidente por haber disparado un soldado americano contra un mexicano que se encontraba dentro de nuestro territorio generalizando el fuego”, publicó el diario El Nacional” el 28 de agosto de 1918.
En los Estados Unidos el reporte militar indica que en la batalla fallecieron 6 norteamericanos y se registraron 25 más heridos, de los cuales, algunos perdieron la vida en meses subsecuentes al encuentro. Sin embargo, nunca se ha comentado de manera oficial un número concreto de civiles muertos, ya que muchos de los que protagonizaron este capítulo de la historia fronteriza no eran agentes de ninguno de los gobiernos.
La historia sobre la conocida como Gesta Heroica ha trascendido a lo largo del tiempo en los anecdotarios de la comunidad nogalense, por lo que es importante que se conozcan los nombre de los héroes que defendieron el patriotismo nacional del que era tomado en ese momento como un ejército invasor, así lo indico el cronista de la ciudad Julio César Sarmiento Esquinca.
 Dispara un soldado que estaba de guardia  en la aduana y eso por la tensión motiva a la respuesta de los celadores Gallegos y Ceceña y se hace una balacera, se le da parte a los Buffalo Soldiers, a los soldados llamados Bufalo del 10mo y 35 sector militar de Huachuca, vienen más de 4 mil soldado,s entran a México. Los mexicanos a través de los cerros disparan, se hace una tracatera y en pocos días, en un día pues viene Plutarco Elías Calles; negocia, se van los gringos, pero la defensa de Nogales estuvo por parte de la ciudadanía y eso nos convierte en Heroica en un 27 de agosto de 1918”
Los primeros informes que llegaron al mencionado fuerte Huachuca, al norte de la frontera entre ambos Nogales, era que el ataque de los mexicanos había sido instigado por agentes alemanes de espionaje, quienes buscaban formar una guerrilla cercana a los Estados Unidos y de esa forma buscar retaliación por los hechos de la primera guerra mundial.
Esto por una carta anónima que había sido recibida por el teniente coronel Frederick J. Herman, en la que un supuesto ex soldado villista relató a los militares estadounidenses que del lado mexicano en Nogales, Sonora, se gestaba un ofensiva promovida por los alemanes que se habían infiltrado en los ejércitos revolucionarios, por lo que de inmediato, ordenó el despliegue de tres tropas de la 10ma caballería y de tres compañías de la 35 de infantería, siendo en total 4 mil hombres los que llegaron de refuerzos a la zona, blindando la línea fronteriza con uniformados en espera de una invasión de los europeos, lo que nunca sucedió.
Dentro del informe del teniente norteamericano se describe que lo que vio en Nogales no lo había visto antes en ninguna batalla que hubiera presenciado, eran los mexicanos, civiles que desde sus hogares soltaban tiros de fusiles, algunos en muy mal estado, pero con la mira de francotiradores, quienes estaban replegando a los militares de su país, quienes habían sido entrenados en la guerra.
Por lo que, a las 19:45, ordenó el cese completo al fuego y esperó a las autoridades mexicanas con las que el Consulado de Estados Unidos en México había sostenido contacto, retirando a las tropas de la frontera unos días después, quedándose solo a ayudar en las labores de reconocimiento y reclamo de los cuerpos de los estadounidenses.
 Deben saber, que hay una línea internacional, que México tiene una soberanía, que los nogalenses son, tenemos una cultura, que le tenemos amor a este pueblo, aunque vengamos de fuera, aunque vengamos de Sudamérica, de Asia, si vives. si de aquí te dieron la oportunidad de tener una familia y de tener arraigo, eres de Nogales”, señala el cronista.
Uno de los datos curiosos que rodean esta batalla histórica es que Nogales fue declarada ciudad hasta 1920, dos años después de que se diera la defensa del territorio nacional a manos de sus ciudadanos, por esto en 1961 el Congreso Federal estableció que antes del nombre del ayuntamiento, siempre iba a ponerse el adjetivo de Heroica, por la participación de su población en los hechos del 27 de agosto de 1918.

Comparte esta noticia