Frontera México-Estados Unidos: Cruce, abierto y mesurado

A partir del primer minuto de ayer la frontera fue reabierta a los viajes no esenciales y, pese a ello, no se registraron las grandes filas que se esperaban

Frontera México-Estados Unidos: Cruce, abierto y mesurado
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El primer minuto de este 8 de noviembre de 2021 se abrieron de manera oficial los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, fecha que generó muchas expectativas comerciales, culturales y familiares, sobre todo en la zona de las ciudades hermanas de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.


Cientos de vehículos desde temprana hora iniciaron su tiempo de espera en la fila de la garita Dennis DeConcini en el centro de esta frontera con el objetivo de ser los primeros en cruzar al lado norteamericano, en su mayoría personas de ciudades como Hermosillo, Obregón e inclusive algunos que se aventuraron desde el estado de Sinaloa.


En punto de las 11:45 de la noche del domingo 7 de noviembre, los alcaldes de ambos Nogales, Arturo Garino del lado de Arizona y Juan Gim Nogales de Sonora, ofrecieron una rueda de prensa a un costado de los puntos de internación de la antes mencionada garita, en donde comunicaron sobre la importancia de este acontecimiento y la falta que hacen los compradores mexicanos a los locatarios estadounidenses.


Después del discurso ambos alcaldes se acercaron al vehículo de la primera familia sonorense que se internaría a Estados Unidos, resultó ser de la ciudad de Hermosillo. Víctor Quiroz Villalobos, junto a su esposa e hija, explicó que sus viajes eran por motivos familiares y de compras, por lo que esperaba reunirse lo más pronto posible con sus parientes a quien no había visto desde que inicio la pandemia en el mes de marzo de 2020.


En el lado peatonal de la misma garita DeConcini, algunos de los ciudadanos explicaron, que esperaron hasta 6 horas para ser los primeros en cruzar, muchos de estos motivados por el deseo de ver a sus familiares en los Estados Unidos.


Uno de los aspectos más interesantes sobre la reapertura fue el recibimiento que se registró del lado de Nogales, Arizona, donde grupos de residentes de esta ciudad hermana portaron pancartas y vitoreaban a los primeros que a esa hora de la madrugada ingresaban a los Estados Unidos. En sus mensajes se podía leer Bienvenidos Paisanos” y Los recibimos con gusto”, por mencionar algunos. Se siente pues bien, feliz por la familia que tenemos allá, primas, primos. Sí, sí desde hace un año ocho meses, ahorita ya deben de cruzar”.


La reapertura de la frontera era un hecho esperado por los gobiernos de ambos lados del muro fronterizo y de acuerdo al testimonio del alcalde Arturo Garino, las gestiones se iniciaron desde el primer mes del cierre sin alguna efectividad, por lo que este anuncio de que se abriría los tomó por sorpresa de manera positiva.


El cierre se hizo efectivo de manera oficial el pasado 20 de marzo de 2020, para reiniciar actividades a las 12:01 de este 8 de noviembre de 2021, un periodo de 19 meses, en el que solo había paso para los viajeros esenciales y residentes y ciudadanos norteamericanos.


Al momento y después de la ola inicial de cruces, los puntos de internación lucían prácticamente vacíos, con tiempos de espera de 15 a 20 minutos de manera aproximada en el lado vehicular, mientras que en peatonal se tenía un estimado de 5 a 10 minutos.


De la misma forma las reglas que se estipularon para el cruce continúan siendo las mismas: solamente cruzarán aquellos que tengan esquema completo de las vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Johnson and Johnson, Moderna y Covishield. Y solo se requiere la prueba de aplicación en revisión secundaria, menores de 18 años no tienen que estar vacunados, pero tienen que cruzar obligatoriamente acompañados por un adulto, el cual debe de tener su esquema completo y los documentos para comprobarlo.


Restringido el cruce permiso para ir a vacunarse


La Vocera de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Edith Serrano, confirmó que por el momento no se permite el viaje de ingreso a los Estados Unidos a las personas que buscan completar su esquema o iniciar su tratamiento de vacunas anti-covid, ya que en recientes fechas, se manejó la posibilidad de que esto podía realizarse en los Estados Unidos, poniendo una cita en alguna de las clínicas instaladas en Arizona, pero esto es falso y solo pueden cruzar aquellos que tienen esquema completo y han pasado más de 14 días desde la última aplicación.


Nomas se están permitiendo las personas que tienen las vacunas completas, no se está permitiendo esas personas a entrar a vacunar, tienen que estar completamente vacunados, para poder entrar”, señaló.

Comparte esta noticia