Aumentan los valores catastrales

El cuerpo colegiado del ayuntamiento aprobó el alza del 4.5 por ciento en zonas de la clase media alta y alta

Aumentan los valores catastrales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Para poner orden y propiciar la equidad y la justicia favoreciendo a los más vulnerables, el pleno del Cabildo aprobó la actualización de los valores catastrales para algunos sectores de la población.
Se hizo un trabajo consensado entre los Regidores, la parte profesional y técnica, así como con integrantes del Comité Municipal Catastral”, comentó el alcalde Juan Gim Nogales, quien presidió la reunión de Cabildo, donde todas las opiniones fueron escuchadas.
Sin buscar afectación alguna al bolsillo de los nogalenses que menos tienen, las comisiones unidas que concentró a 17 de los 20 regidores, dictaminó adecuaciones al valor catastral que será del 4.5 en bandas de solo 45 zonas de la clase media alta y alta.
Inicialmente el Consejo Municipal Catastral puso a consideración de las comisiones unidas un incremento de estos valores de hasta un 7.3 por ciento, lográndose acordar entre los regidores que éste fuese de solo el 4.5 por ciento que significa en términos contables que el aumento del 1.62 por ciento se reflejará para una mínima parte de los predios de algunos sectores.
Al leer el dictamen, el Regidor Hipólito Sedano Ruíz consideró que existía una disparidad en los valores y ejemplificó que un predio de la colonia Chula Vista que es de clase media alta pagaba lo mismo o menos de predial que un lote de la colonia Buenos Aires o Embarcadero, Benito Juárez o Pueblo Nuevo, lo cual fue considerado como injusto.
En una gráfica expuesta al pleno, se pudo observar que 85 zonas de la población no reflejan ningún cambio en el costo catastral y sólo 45 zonas situados en las colonias de más poder adquisitivo, son las que sufre la modificación al alza de 4.5 por ciento que refleja matemáticamente un mínimo del 1.62 por ciento de actualización.
Se hicieron estos ajustes considerando varios factores, tales como el índice inflacionario, el costo de los productos básicos y las estadísticas del INEGI en materia de los aumentos del poder adquisitivo y todo eso debe ser congruente con los cambios a los valores catastrales que se proponen”, explicó Hipólito Sedano Ruíz.
Casos como este, existen muchos en la ciudad, es por eso que el Consejo Municipal Catastral inició el proceso de ajustar los valores y cobrarles un poco más a las colonias de mayor plusvalía y dejar en cero incrementos a las propiedades de las familias que viven en zonas más vulnerables.

Propuesta por debajo de la inflación
Como parte de las estrategias de actualización de los valores catastrales que impactan la tasa del impuesto predial a contribuyentes de Nogales para el próximo ejercicio fiscal 2023, el gobierno de la ciudad a través de la Tesorería promueve mínimas afectaciones a la ciudadanía incluso por debajo de la propia inflación.
Así lo dio a conocer la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera y con ello disminuir de forma importante el rezago de cumplimiento en la ciudadanía, al precisar que es uno de los temas que se abordaron este lunes con expertos valuadores, rumbo a lo que será la propuesta de Ley de Ingresos que será sometida al Cabildo a finales de este año.
Como se tasa el predial se utilizan dos números, primero el valor catastral propiamente y la tasa del impuesto predial que se maneja a través de la ley de ingresos, el que haya movimientos no implica necesariamente que haya un incremento en el pago del predial porque cualquier movimiento que nosotros hagamos en el factor uno se corrige o se modifica en la tasa del impuesto predial”, señaló.
La administración está comprometida con la ciudadanía, no se pretende hacer un incremento que impacte a las personas más desprotegidas, a las personas que menos tienen, eso para nada es la intención de la administración, en ese sentido se trabaja en conjunto Tesorería, Catastro, los valuadores y el Cabildo para evitar que haya un impacto en los bolsillos de los ciudadanos”, recalcó.
La tesorera Julia Patricia Huerta Rivera señaló que el factor de importancia que pasa la parte económica es el comportamiento de la inflación y al final el Municipio también necesita ingresos para poder proveer de bienes y servicios de calidad y en ese sentido se necesitan ajustar los valores porque si no los ingresos de los municipios y la proveeduría de bienes y servicios pueden resultar un poco comprometidos.  
Manifestó su interés y que se comparte con el alcalde Juan Francisco Gim Nogales de fortalecer las campañas de acercamiento de la Tesorería a las colonias, donde sus compañeros acudan con la invitación de regularización ante la ciudadanía.

Comparte esta noticia