Menores con visión empresarial
![like image](/assets/like.webp)
Cargando una cubeta de plástico, su escoba, un trapeador y juergas un grupo de menores prestaron sus servicios de limpia tumbas o hacer mandados a los visitantes de los diferentes panteones de esta ciudad de Nogales, con el fin de ganarse unos pesos.
Niños y niñas, de entre los 8 a 15 años de edad, mencionaron que desde muy temprano acudieron al panteón municipal para ofrecer la limpieza de las tumbas y sus alrededores o para acarrear el agua para las flores que los visitantes colocan en los floreros de las lapidas.
Detallaron que son las personas mayores las que aceptan sus servicios y las que son más generosas con ellos, ya que se les dificulta hacer ese trabajo y la mayoría van solas.
Los menores relataron que tiene el permiso de sus padres quienes también ofertan sus servicios en otro camposanto y que por su trabajo aceptan la cantidad de dinero que las personas quieren darles, pues no tiene una tarifa como tal.
“Limpiamos tumbas no cobramos, es lo que guste dar, para limpiar usamos escobas, galones, trapos, agua y pintura porque también pintamos las líneas de las tumbas, las cruces.
La gente sí nos da dinero, hoy me dieron 40 dólares por una tumba, trabajamos desde chiquitos desde los cinco años y ahorita tengo 15”, dijo.